Saltar Navegación

Escuela de Psicología asume la salud mental en el país como un reto

13 oct 2011Sociedad
Docentes y estudiantes de psicología
Docentes y estudiantes de la Escuela de Psicología asistieron a la mesa redonda efectuada en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (foto Laura Rodríguez).

La Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) pretende posicionar el tema de la salud mental en la agenda nacional y generar debate y reflexión sobre un tópico que está muy presente en la vida de los habitantes de este país.

Fue así como con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, organizó la conferencia “La salud mental en Costa Rica: un tema urgente”, en la cual se dio a conocer que  esta unidad académica  inició un estudio epidemiológico de la Salud Mental, que tiene como fin verificar los datos existentes y conocer más sobre este aspecto de la salud en la población costarricense.

A juicio de M.Sc. Zaida Salazar Mora, directora de la Escuela de Psicología de la UCR es necesario un trabajo institucional y mancomunado entre las escuelas de Psicología de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional. Por esta razón, se integró una comisión con representantes de ambas casas de enseñanza superior y del país.

Para Salazar “la salud mental forma parte integral de las personas” y aclaró que la violencia intrafamiliar, la inseguridad en las calles y el hecho de que nuestros jóvenes no tengan oportunidades de estudio, ni puedan ingresar a una universidad y a determinada carrera no tienen relación con el concepto de salud mental, como muchas personas creen.

Expositoras salud mental
Las expositoras y expositores coincidieron que la salud mental es un tema olvidado y su vigencia como parte de una agenda nacional tiene la finalidad de acabar con situaciones de violencia y suicidios (foto Laura Rodríguez).

Asimismo añadió cuales son los temas en los hay que trabajar para poner en la agenda nacional y esto forma parte de un trabajo entre las Escuelas de Psicología de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional para lo cual se mantienen reuniones con docentes y especialistas que laboran en otras instituciones públicas.

Especialistas exponen situación actual

También en esta actividad participaron  el director del Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. Víctor Navarrete Acosta, el director del Departamento de Investigación del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). M.S.c. Julio Bejarano Orozco; la directora del Departamento de Planificación de la Salud Dra. Carmen Macanche Baltodano; la coordinadora del Centro de Atención de la Escuela de Psicología de la UCR M.Sc. Lucía Molina Fallas; la Dra. Henriette Raventós Vorst del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), y la coordinadora del Área de Salud de la Escuela de Psicología y moderadora M.Sc. María del Rocío Murillo Valverde.

Según el director del Hospital Nacional Psiquiátrico, Dr. Víctor Navarrete, es necesario saber cuál es la situación actual de las personas de nuestro país en temas de enfermedades mentales para fomentar la investigación y políticas en materia de salud mental.

Víctor Navarrete
El Dr. Víctor Navarrete indicó que hay muchos retos por cumplir, ya que apenas el Hospital Psiquiátrico da servicios muy básicos (foto Laura Rodríguez).

“En casi todas las familias hay personas con trastornos mentales, sin embargo, aunque el hospital trabaja en brindar diferentes servicios hay muchos retos pendientes con la población en general”, aseveró Navarrete Acosta.

Durante su disertación el Dr. Navarrete indicó que treinta y siete mil personas sufrirían esquizofrenia en Costa Rica y 170 mil personas padecen de trastornos bipolares.

Para el investigador del IAFA Julio Bejarano, la salud mental se ve más amenazada que nunca producto de la violencia y la negación de la realidad.

Por su parte la Dra. Carmen Camanche dijo que la salud mental no ha sido prioridad de los Estados ni de las instituciones, sin embargo considera que esto es un fenómeno que puede cambiar.

Dra. Carmen Camanche
La Dra. Carmen Camanche aseveró que la población requiere de mayores oportunidades para dar un abordaje diferente a la salud mental (foto Laura Rodríguez).

“Para ello se requiere de mayores oportunidades de estudio y de trabajo para la población. La intervención no son solo fármacos, pues no podemos olvidar los aspectos sociales, de manera que el abordaje sea integral”, indicó.

Cada vez hay más datos de la existencia de enfermedades crónicas relacionados con la salud mental y esto muestra que la inversión estatal debe ser más, al respecto la Dra. Henriette Raventós Vorst,  aseguró que antes de definir un plan de salud, se debe definir el problema y diseñar intervenciones, esto porque la salud mental es diferente a la salud en general.

Para ello se requiere de un trabajo en conjunto: “el gobierno, los investigadores y los usuarios deben participar para buscar una adecuada salud mental de nuestra población”.

Esta necesidad de solucionar problemas como la violencia, la bipolaridad y contar con mayor salud mental, forma parte de un arduo trabajo que apenas comienza,  indicó la directora de la Escuela de Psicología de la UCR M.Sc. Zaida Salazar Mora.

 

María del Mar Izaguirre Cedeño
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.inqypzaguirre  @ucrwpgg.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba