Cuarteto de Fagotes Phoenix en concierto

9 sept 2011Artes y Letras
Cuarteto de Fagotes Phoenix
El Cuarteto de Fagotes Phoenix ejecutará esta noche música de autores de vanguardia, así como de raíces latinoamericanas tomada de www.redcultura.com

El Cuarteto de Fagotes Phoenix interpretará música contemporánea y de raíces latinoamericanas, en el concierto que ofrecerá este viernes 9 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural de España.

En la primera parte del programa ejecutará música creada por autores de vanguardia e incluirá las obras “Serenata”, de Jerry Sieg; “Chorale”, de Lewis Kirk; “Salve Bagdad”, de Alex Klein, y “Four  Fagotten March”, de  Richard Ciofarri.

La segunda parte está dedicada a los sonidos contemporáneos latinoamericanos y abarcará las piezas “El güellón de la carreta”, con variaciones realizadas por el compositor costarricense Mario Ulloa; “La muerte del Ángel”, de Astor Piazzola; “La rosa y el sauce”, de Carlos Guastavino, y “Por una cabeza”, de Carlos Gardel, con arreglos musicales del maestro uruguayo Gonzalo Brusco.

Este concierto del Cuarteto de Fagotes Phoenix es auspiciado por el Centro Cultural de España, y corresponde al octavo de este año de la serie De música y músicos. En él participará como músico invitado Gerardo Duarte, en la interpretación del acordeón y la percusión.

Phoenix es dirigido por la catedrática de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, Mag. Isabel Jeremías, quien lo fundó en 1993. Está integrado además por Cindy Bolandi, Judith Argüello y Fernando Zúñiga.

Esta agrupación ha grabado tres producciones discográficas “Música Iberoamericana”, “Paisaje barroco” y “Aires latinoamericanos”.

Su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta el siglo XXI. También incluye géneros de la música popular y tradicional latinoamericana, lo que la ha convertido en una de las agrupaciones de cámara más importantes en el medio musical costarricense.

Este Cuarteto ha tenido una destacada participación en festivales internacionales, como los Centroamericanos y del Caribe de Oboe y Fagot realizados en Panamá, y en los congresos de la Asociación Internacional de Instrumentistas de Doble Caña en Argentina y Estados Unidos. Además de la gira efectuada por diferentes ciudades de Bélgica.

Phoenix también se ha presentado en otras oportunidades en el ciclo de “De música y músicos”, para lo cual ha investigado la música creada específicamente para este tipo de conformación instrumental, y ha encargado composiciones a distintos compositores.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonuyuisecacalvo  @ucrspev.ac.cr