Saltar Navegación
inicio > noticias > 2011 > 08 > 17 > en-ucr-forman-person...

En UCR forman personal para atención de adictos

Grupo Cocertrad gradúa a 136 personas en lo que va del 2011
17 ago 2011Vida UCR
La Dra. Vera Barahona Hidalgo, directora general del IAFA y la M.Sc. Ligia Murillo Castro, …
La Dra. Vera Barahona Hidalgo, directora general del IAFA y la M.Sc. Ligia Murillo Castro, directora de la Escuela de Enfermería cuando entregaban el certificado y saludaban a uno de los graduados (foto Laura Rodríguez).

Setenta nuevas graduadas y graduados en atención a personas adictas a las drogas fueron presentadas y presentados el viernes 12 de agosto en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y con la presencia de representantes de las instituciones participantes del programa Cocertrad.

Se trata de los resultados que sigue dando la Comisión del Programa de Capacitación y Certificación del Recurso Humano en el Tratamiento de Personas con Problemas Asociados al Consumo de Drogas (Cocertrad), el cual ya graduó en la primera mitad del 2011 a 64 personas más para completar 136 graduados en el primer nivel del programa.

Esta iniciativa es llevada a cabo con éxito por parte del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Costa Rica, organizaciones no gubernamentales y la Escuela de Enfermería de la UCR.

Algunas de las organización no gubernamentales en las que los graduandos del programa Cocertrad aplican todo lo aprendido son: la Asociación Cristiana Refugio Provisión de Dios, Camino a la Libertad, Casa Betel, Clínica Integral Nueva Vida, Fundación Un Camino de Esperanza, Fundación Promundo, Fundación Remar, Hogar  Salvando al alcohólico y Hogares CREA.

Los 70 graduandos del grupo Cocertrad ostentan ahora un título de la UCR que les capacita para …
Los 70 graduandos del grupo Cocertrad ostentan ahora un título de la UCR que les capacita para atender a personas adictas a las drogas (foto Laura Rodríguez).

Lucha contra las adicciones

La M.Sc. Ligia Murillo Castro, directora de la Escuela de Enfermería, dijo que pretenden brindar un mejor servicio en las organizaciones que atienden a las personas adictas y así responder a la confianza depositada por dichos centros y por los mismos pacientes.

“La adicción es un problema de salud pública y es parte de la misión de la UCR colaborar en las acciones que se llevan a cabo para atender esta problemática, ¿de cuál forma?, pues con la preparación del recurso humano que atienda las necesidades de los adictos durante su recuperación”, agregó.

Por su parte la Dra. Vera Barahona Hidalgo, directora general del IAFA, afirmó que los beneficios obtenidos con el programa Cocertrad son muchos, “el gran ganador acá es el paciente ya que se trata de un servicio calificado el que van a recibir. Este programa tiene un prestigio incluso internacional gracias al patrocino que recibe de la OEA”.

El auditorio de la Facultad de Derecho sirvió de escenario para que los representantes de las …
El auditorio de la Facultad de Derecho sirvió de escenario para que los representantes de las instituciones, graduandos, familiares y amigos pudieran compartir una actividad muy emotiva (foto Laura Rodríguez).

Al respecto Rossy Araya Alfaro, representante de la oficina de la OEA en el país, manifestó que este programa cuenta además con el aporte de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), creada por la Asamblea General en 1986.

“Buscamos con esto capacitar al recurso humano proveedor de servicios de tratamiento y rehabilitación de personas con conductas adictivas asociadas al consumo de drogas”, acotó.

En los niveles I y II están las personas que cuentan con estudios de secundaria como máximo pero que acumulan 100 horas de experiencia y 100 horas más de capacitación, ya después vienen los niveles III y IV destinados a participantes profesionales.

Cocertrad es una iniciativa desarrollada dentro de la política nacional de drogas y apunta a fortalecer el tratamiento de personas con problemas de adicción, ofreciendo capacitación idónea a ex adictos para que aporten su conocimiento y comprensión sobre dicha problemática.

A esta graduación estuvieron presentes, además de las expertas arriba mencionadas, Carlos Alvarado Valverde, director general del ICD y Jorge Acuña Rodríguez, secretario de la Federación Hogares Salvando al Alcohólico de Costa Rica.


Comentarios:

6

  • Daniel P. 19/08/2011 06:42am
    Quisiera saber sobre la inscripción de este curso. Soy estudiante de la Carrera de Ciencias del Movimiento Humano y me gustaría, recibir la capacitación.
  • UCR 19/08/2011 02:04pm
    Nos informan que para poder inscribirse tiene que trabajar en alguna organización no gubernamental en la atención a adictos.
  • Fanny E. 22/08/2011 08:44am
    Si gusta para mayor informacion envieme un correo a fanny.gomezcalvo@ucr.ac.cr y con todo gusto le dare la informacion que necesita.
  • Alex Gatjens 23/03/2017 02:12am
    Mi nombre es Alex, soy un explicó con algunos años de recuperación. He aprendido mucho sobre adicciónes y estoy muy interesado en ayudar a otros adictos. Mi deseo más vehementemente es certificarme como terapeuta o consejero en adicciónes. No omito manifestarles que poseo estudios superiores. Quisiera una oportunidad para capacitarme Tel 57013080 Muchas gracias
  • MARIO C. 21/08/2017 02:47pm
    ME GUSTARIA APARTE DEL CONOCIMIENTO QUE TENGO FORMARLO MAS INTELECTUALMENTE Y APLICARLO PARA AYUDAR A LOS ADIPTOS MAS JOVENES. YA QUE LA PROBLEMATICA DE LA ADIPCION ESTA ATACANDO A LA POBLACION MAS VULNERABLE. COMO ES LA JOVENTUD. ME GUSTARIA FORMARME..
  • Dafne Castro Quesada 05/10/2020 04:57pm
    M e interesa el curso para el tema de ayuda en adicciones, ya que trabajo con niños y jovenes. Gracias

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba