Saltar Navegación

Retomando la magia del jardín de niños y niñas

Especialistas exponen estado de la educación inicial en congreso
13 jul 2011Sociedad
Coro Etapa Básica Occidente
El coro de la Etapa Básica de Música de la Sede de Occidente, dirigidos por la Prof. Anabelle Campos, en la inauguración del Congreso (foto Laura Rodríguez).
“El apego en niños recién nacidos y el efecto del masaje”, “Juguemos con la música”, “La articulación entre la Educación Inicial y el primer grado escolar”, y “Asperger en aulas preescolares”, son algunos de los temas que se están examinando en el VI Congreso Estado actual y perspectivas de la Educación Inicial Costarricense: Retomando la magia del Jardín de Niños y Niñas, que se realiza en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

En él están participando docentes de educación inicial, funcionarios de diversas instituciones educativas, familiares de niños y niñas menores de seis años, estudiantes de diversas carreras y público en general.

Este Congreso pretende ser un espacio de análisis y reflexión en torno al ser y deber ser de la Educación Inicial en Costa Rica en el contexto del siglo XXI, así como compartir experiencias de diversa naturaleza que se desarrollan con esta población.

Fue inaugurado por la coordinadora de esta actividad, Mag. Jeannette Cerdas; la representante de la Vicerrectora de Acción Social, Licda. Evelyn Molina; la directora de la Escuela de Formación Docente, Dra. María Marta Camacho, y la decana de la Facultad de Educación, Dra. Lupita Chaves.

Inauguración Congreso
La Lic. Evelyn Molina, la Dra. Lupita Chaves, la Dra. María Marta Camacho y la Mag. Jeannette Cerdas durante la inauguración del Congreso (foto Laura Rodríguez).

También se contó con la participación del Coro de niños y niñas de la Etapa Básica de Música de la Sede de Occidente, dirigidos por la Prof. Anabelle Campos.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Ana Lupita Chaves Salas, quien analizó al tema “Retomando la magia del jardín de niños y niñas”.

Como parte del programa que se está desarrollando el miércoles 13 de julio se ofrecerá una conferencia sobre “Educación Preescolar en Costa Rica” y una charla en torno a “La magia interactiva de la música y la expresión corporal en el nivel inicial”.

Auditorio Facultad de Educación
El Congreso cuenta con la participación de docentes, funcionarios/as, padres y madres de familia y público en general (foto Laura Rodríguez).

Asimismo, el jueves 14 se llevará a cabo un foro sobre “Desarrollo y aprendizaje en los primeros años de vida” y una conferencia acerca de “La evaluación del lenguaje en el nivel inicial: test de vocabulario”.

Este congreso se prolongará hasta el jueves 14 de julio y es organizado por el Departamento de Educación Primaria y Preescolar de la Escuela de Formación Docente, con el apoyo de la Facultad de Educación, el Instituto de Investigación en Educación y la Vicerrectoría de Acción Social.

Una educación de calidad

Dra. Lupita Chaves
La decana de la Facultad de Educación, Dra. Lupita Chaves, resaltó la importancia de retomar la magia del Jardín de Niños y Niñas.

En su conferencia la Dra. Ana Lupita Chaves resaltó la necesidad de ofrecer igualdad de oportunidades para niños y niñas y un entorno adecuado que potencie sus capacidades y favorezca su desarrollo integral.

Al respecto mencionó la importancia de realizar actividades acordes a su desarrollo e impulsar la expresión corporal, musical y gráfica mediante diferentes técnicas y materiales.

En este sentido señaló que es fundamental que el docente sea consciente de la importancia de la labor que lleva a cabo, que sepa qué tipo de personas está formando, que tenga ideales que compartir con su comunidad educativa, que promueva el diálogo y la participación estudiantil, y que se preocupe porque sus alumnos y alumnas aprendan.

En cuanto a los retos que enfrenta la educación inicial, la Dra. Chaves citó la necesidad de reafirmar el enfoque de derechos como marco de referencia para el diseño y ejecución de políticas y programas dirigidos al desarrollo integral de la niñez; presionar al Estado por mayor presupuesto, y aumentar la cobertura de la educación para niños y niñas menores de 5 años de calidad.

También apuntó la necesidad de promover la formación de docentes conocedores de la realidad nacional; impulsar la creación de curricula holísticos activos, basados en los principios de la neurociencia, el desarrollo infantil y la pertinencia; promover campañas a nivel nacional acerca de la importancia del desarrollo integral de la niñez, y evitar la escolarización de los programas educativos.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonzhewsecacalvo  @ucrzghd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba