Club de Montañismo UCR

Integrantes celebran 50 años de trabajar y disfrutar la biodiversidad
22 jun 2011Vida UCR
Integrantes del Club de Montañismo
Integrantes del Club de Montañismo celebraron el 50.º aniversario en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

Con homenajes y reconocimientos a directores e impulsores del Club de Montañismo de la Universidad de Costa Rica de diferentes épocas y el mérito al trabajo del equipo “montañero”, se celebraron los 50 años de vigencia de este club.

Autoridades universitarias, ex integrantes del club y miembros actuales participaron con mensajes relacionados con la belleza de la flora y fauna nacional, así como sobre las amenazas a la biodiversidad del país.

El Ing. Jorge Bolaños, actual coordinador del Club, abrió la celebración con un emotivo mensaje y reconocimiento a todas las personas que han integrado el  Club de Montañismo UCR.  Además,  hizo una breve referencia histórica al surgimiento del grupo en el año de 1957, tras las giras de campo que efectuaba la Escuela de Ingeniería Agrícola, con fines de estudio sobre insectos y malezas que podían afectar los cultivos.

Ing. Jorge Bolaños
El Sr. Pedro Murillo Fuentes, recibe el reconocimiento de parte de autoridades universitarias como el miembro activode mayor antigüedad en el Club de Montañismo UCR. Anel Kenjekeeva

Al respecto el Ing. Bolaños comentó que posteriormente las giras de campo fueron retomadas por la Sección de Deportes de ese entonces, con el propósito  de mostrar las bellezas del país y zonas de biodiversidad, de paisajes y montañas, con el uso de mapas y otros aspectos técnicos.

En el acto, el M.B.A. Gerardo Corrales, Jefe de la Sección de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (UPDRA) destacó el empeño y constancia de este club, al ser uno de los grupos de esta índole de mayor vigencia y permanencia en la UCR y el país, solo comparables con el Club de Fútbol y el Coro Universitario.

El M.L. Carlos Villalobos Villalobos, vicerrector de Vidad Estudiantil y en calidad de rector interino de la UCR, destacó que el Club de Montañismo ha dando oportunidades de construir una verdadera salud mental a sus asociados. Señalo además el aporte del Club en  labores de rescate como grupo de avanzada en diferentes emergencias.

Gerardo Corrales
El M.B.A. Gerardo Corrales destacó la trayectoria del Club de Montañismo (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte, el Lic. Edgar Usaga, presidente de la Federación Costarricense de Deportes de Montaña (Fecodem), entregó al Ing. Jorge Bolaños una placa de reconocimiento de “Honor al Mérito” por parte de la Unión Panamericana de Deportes de Montaña (UPAME), por los 50 años de trayectoria del club en el país y el continente.

Al final de la actividad los presentes tuvieron la oportunidad de observar fotografías históricas que coleccionaron los ex coordinadores del Club.

El dúo conformado por Cindy Valladares y Josué Castro, deleitaron a los asistentes con varias interpretaciones con flauta traversa y guitarra acústica. La celebración prosiguió con el canto de cumpleaños feliz entonado por todos los presentes alrededor de un hermoso queque.

Las personas interesadas en integrarse al Club de Montañismo, tanto estudiantes, funcionarios/as, egresados/a y público en general, pueden inscribirse en las oficinas de la UPDRA.  Los días de reuniones son los primeros y terceros lunes de cada mes a las 7:00 pm. en las oficinas del Club ubicadas en el antiguo Edificio Saprissa, frente a la Biblioteca Carlos Monge A. Más información en los números telefónicos: 2511-4151 ó 2511-4142.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos