Composiciones infantiles para llenar la vida de magia

20 jun 2011Artes y Letras
Portada discos
Portada de los volúmenes I y II de la Recopilación de composiciones infantiles. Los dibujos fueron realizados por los hijos de la Licda. Arguedas (foto Anel Kenjekeeva).

La danta y el pizote, La música, Tus dientitos, Sale solcito, Hagamos una ronda y Fofo el ratón, son algunas de las canciones que niños y niñas del país podrán cantar y tararear.

Están contenidas en la Recopilación de composiciones infantiles, volúmenes I y II, de estudiantes de diferentes generaciones de los cursos Educación Musical en la Educación Inicial I y II, de la Escuela de Formación Docente de la UCR.

Fueron compiladas por la Licda. Consuelo Arguedas Quesada e interpretadas por la Licda. Anabelle Campos, ambas profesoras de esa Unidad Académica de la Facultad de Educación.

Estas piezas hablan acerca de animales muy nuestros como la danta, el jabalí, los perros y los pollitos; otras fomentan hábitos como cepillarse los dientes, y valores como el agradecimiento y el respeto, e incluso la admiración por elementos de la naturaleza como la lluvia y el sol.

Esta producción musical fue entregada en un acto celebrado en el Auditorio de la Facultad de Educación, con la participación de la Licda. Arguedas, la Dra. Teresita Cordero Cordero, directora del Instituto de Investigación en Educación (INIE); la Mag. Ana Polanco Hernández y la Licda. Patricia Valverde Uraga, docentes la Escuela de Formación Docente, y Elena Céspedes Durán y Carolina Guzmán Herrera, estudiantes del curso Educación Musical en Preescolar.

Como parte de esta actividad la Licda. Consuelo Arguedas, al piano y las estudiantes Elena Céspedes, en la flauta y Carolina Guzmán, en el violín interpretaron las canciones “La música”, “El cielo lloró”, y “A disfrutar”, con el acompañamiento del público.

También la Licda. Arguedas entregó discos a las autoras presentes, a su familia y a representantes de las entidades que la apoyaron.

Entrega discos
En la entrega de esta producción musical participaron autoridades universitarias y numeroso público (foto Anel Kenjekeeva).

Este proyecto contó con el auspicio del Instituto de Investigación en Educación (INIE) y los Fondos Concursables de la Vicerrectoría de Acción Social.

Material invaluable

Según dijo la Licda. Consuelo Arguedas, la recopilación de estas composiciones infantiles es resultado del trabajo de muchos años realizado con alumnas y alumnos de la carrera de Formación Docente. Son canciones que hablan de cosas que se quedan con nosotros, simples, sensibles, pero que tienen todo un mensaje.

En este sentido, agradeció a todas las personas que contribuyeron con el disco, y al INIE y la Vicerrectoría de Acción Social  por el apoyo brindado.

Por su parte,  la Dra. Teresita Cordero expresó que se trata de una producción colectiva que ha sido posible por la visión clara de que la música es parte de la vida de cada uno y cada una.

“Ella habla de ese arte que llevamos dentro, pues todas y todos somos músicos. Estas composiciones son un medio de expresión hecho por ustedes, pero pertenecen a cada persona que las quiera utilizar en el aula. Es música que calma y enseña”, recalcó.

Sensibilidad hacia la música

Evelyn McQuiddy
La Prof. Arguedas agradeció a las personas y dependencias que apoyaron este proyecto, entre ellas la Vicerrectoría de Acción Social, representada por la Licda. Evelyn McQuiddy (foto Anel Kenjeekeva).

Para las profesoras, Mag. Ana Polanco y Licda. Patricia Valverde, la música es fundamental en la educación inicial, ya que desde que nacemos y a lo largo de nuestras vidas siempre está presente. Ella tiene esa magia que llevamos dentro.

También señalaron que, si bien algunas de las interpretaciones se podrían haber mejorado, fue así como las estudiantes las hicieron y merecen todo el respeto por su trabajo.

Además expresaron que lo valioso de este proyecto es que ellas descubrieron que son capaces de crear música y poner en práctica la formación recibida, por lo que se trata de un material invaluable.

Por su parte, para las estudiantes Elena Céspedes y Carolina Guzmán la música es un vehículo de transporte de valores, hábitos, tradiciones, amor por la naturaleza y una de las inteligencias más completas.

Al respecto manifestaron la necesidad de perder el miedo a la música, con el fin de fomentar en las aulas el amor por esta disciplina.

También consideran muy estimulante saber que se están haciendo producciones estudiantiles, que permiten crear en los niños y las niñas esa sensibilidad hacia el arte, hacia la música.

En este sentido agradecieron a la Licda. Arguedas por el trabajo realizado, y a todas las personas y entidades que colaboraron con este proyecto.

La música de esta producción infantil puede descargarse únicamente con fines didácticos, en:  http://www.ucr.ac.cr/medios/audios/2011/Recopilacion-Composiciones-Infantiles-Vol1.zip y http://www.ucr.ac.cr/medios/audios/2011/Recopilacion-Composiciones-Infantiles-Vol2.zip .Su reproducción o venta es ilegal. Producción Intelectual Universidad de Costa Rica.

Además, las personas interesadas en adquirir los discos pueden llamar al INIE al teléfono 2511-1412

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonpjxosecacalvo  @ucrodpe.ac.cr