UCR disfrutará de un “Día sin Humo”

Solo vehículos cero emisiones podrán recorrer los alrededores de la Universidad
2 jun 2011Sociedad
ciclista y corredora
Como parte de la celebración del Día sin Humo la comunidad universitaria tiene preparadas actividades recreativas y exposiciones de piezas hechas a base de material reciclado (foto Jorge Carvajal).

Este viernes 3 de junio, la UCR celebrará una fiesta en donde las coloridas bicicletas, los patines, y los vehículos eléctricos serán los protagonistas de un día libre de humo.

En el marco de la Semana Ambiental y en conmemoración del 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, diversas instancias estudiantiles, administrativas y académicas, bajo la coordinación del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) festejarán el “Día del Transporte Sostenible”.

Con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental de la población estudiantil sobre la contaminación vehicular, en ese día, solo podrán ingresar al campus universitario y a sus alrededores medios de transporte “cero emisiones”.

La Municipalidad de Montes de Oca decidió apoyar la celebración del Día del Transporte sostenible con una directriz de cierre parcial de vías, alrededor de la universidad.  Esta medida abarcará la calle principal que da acceso a la UCR (entre la Facultad de Educación y el parque de San Pedro y la calle 3 o de La Amargura), entre las de nueve de la mañana y el  mediodía.

Además, como acto alusivo al fomento del uso del transporte sostenible, se inaugurará el primer parqueo universitario para bicicletas, a un costado de la Escuela de Biología, a las nueve de la mañana.

Este es el quinto año consecutivo que se destina un día a reflexionar sobre el tema de la contaminación vehicular.  Esta celebración fue instaurada mediante un acuerdo del Consejo Universitario, como parte de una política de peatonalización, que busca garantizar los derechos de los peatones dentro de las instalaciones universitarias.
Niños visitando el campus
Buses, taxis, emergencias médicas y seguridad pública serán los únicos vehículos que podrán obviar el cierre vial (foto Jorge Carvajal).
Quebrada Los Negritos
En ediciones anteriores del “Día sin Humo” estudiantes, académicos y docentes han hecho labores de limpieza, en la quebrada Los Negritos (foto Jorge Carvajal).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.caceaarmonarizo  @ucrffyv.ac.cr