“Estado de la Educación” revela deficiencias y desafíos

31 may 2011Sociedad
Isabel Román
Isabel Román Vega mencionó que Costa Rica tiene rezagos en cobertura de la educación diversificada y técnica, frente a otros países de América Latina y el mundo desarrollado (foto Laura Rodríguez).

El déficit en la infraestructura de los centros educativos, los pocos controles de calidad en los programas de formación docente y el fortalecimiento de mecanismos de orientación vocacional destacan como los principales desafíos estratégicos de la educación nacional.

Así los expusieron los encargados del Tercer Informe del Estado de la Educación, durante una conferencia organizada por la Cátedra Emma Gamboa de la Facultad de Educación.

La M.Sc. Isabel Román Vega, socióloga y  coordinadora de investigación del Programa Estado de la Nación explicó que  aunque el financiamiento y la cobertura en preescolar, secundaria y universitaria se ampliaron en los últimos cinco años, persisten en el sistema, el bajo rendimiento estudiantil y altos índices de volatilidad.

Miguel Gutiérrez
Miguel Gutiérrez Saxe, director del Programa Estado de la Nación habló de la importancia que este tipo de investigaciones tienen en la detección de distintas problemáticas y aciertos del país (foto Laura Rodríguez).

“Solo el 40% de los estudiantes que inician secundaria logran graduarse de quinto año; aunque las tasas de deserción han disminuido, debemos aumentar el retenimiento”, añadió la M.Sc. Román Vega.

También dijo que la ampliación de la cobertura de la formación técnica y profesional y la  mejora en las oportunidades de inserción laboral de la población joven, son los principales cambios estructurales que el sistema educativo debe implementar.

“El mercado exige más y más técnicos especializados para dar soporte a la producción, pues el país ha optado por una economía pequeña y abierta al comercio exterior”, agregó la socióloga.

Presentación Informe
La presentación del Tercer Informe del Estado de la Educación fue organizada por la Cátedra Emma Gamboa en conjunto con el Programa Estado de la Nación (foto Laura Rodríguez).

El aumento del financiamiento de la educación pública, la ampliación de la cobertura y el fortalecimiento de los programas de equidad, son señalados por el informe como cambios positivos que en los últimos cinco años han sacado al sistema educativo del estancamiento provocado por las políticas públicas en los años 80`s.

La presentación del Tercer Informe “Estado de la Educación” se realizó el 18 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Educación, y contó con la participación del Dr. Miguel Gutiérrez Saxe, director del Programa Estado de la Nación; la Dra. Teresita Cordero Cordero, directora del Instituto de Investigación en Educación (INIE); la M.Sc. Alejandrina Mata Segreda, investigadora de la Escuela de Orientación y Educación Especial, y de la Dra. Lupita Chaves Salas, decana de la Facultad de Educación.

Este informe es una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), para proveer a la ciudadanía de conocimiento actualizado sobre el desempeño educativo costarricense.

Hallazgos relevantes del Informe Estado de la Educación

Educación preescolar:

·      Uno de cada tres niños que asisten a la enseñanza preescolar vive en un hogar donde los miembros mayores de 18 años no alcanzan, en promedio, los seis años de educación formal.

·      En los últimos veinte años el personal docente de preescolar creció en número y titulación. Hoy la oferta de maestras y maestros excede la demanda del sistema.

Educación general básica y ciclo diversificado:

·      En el 2008, sólo un 10% de la población nacional dominaba el inglés.

·      La mayoría de estudiantes proviene de hogares con climas educativos medios y bajos.

·      En el 2009 uno de cada cinco alumnos era repitente.

Educación Técnica:

·      La población que alcanza algún grado de especialidad técnica obtiene ingresos promedio superiores a los que tienen niveles de educación equivalentes en enseñanza académica. Además tiene menor riesgo de caer bajo la línea de la pobreza y se ve menos afectada por problemas de desempleo

·      Según la encuesta “Pulso empresarial” de la Uccaep en los últimos cinco años el 45% de empresarios ha manifestado que los técnicos medios son difíciles de conseguir.

Educación Superior:

·      Un 6.4% de la población nacional reportó que asistía a la educación universitaria en el 2009, 1.2 puntos más que a inicios de la década.

·      La cobertura de la universidades públicas es mayor en los tres primeros quintiles (los de menor ingreso), situación que se invierte en los dos quintiles superiores.

·      En el 2009 al cumplir 33 años de existencia, Conape había colocado 71.914 préstamos. En ese año el 91% de todos los créditos y el 94% de la cartera correspondieron a los estudiantes de siete universidades privadas.

*Fuente: Tercer Informe Estado de la Educación

Tatiana Carmona Rizo