Saltar Navegación

Criminalidad y prensa en Costa Rica

Comunicadora y abogada analiza la narrativa periodísticas sobre delitos
25 may 2011Sociedad
Giselle Boza
Giselle Boza citó al economista Bernardo Kliksberg donde menciona la necesidad de mejorar la calidad del debate público acerca del problema de la delincuencia (foto Jorge Carvajal).

Durante las Quintas jornadas de Investigación y Acción Social de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) se presentó la ponencia  “Criminalidad y prensa en Costa Rica” en la que se discutió el enfoque periodístico que le dan los medios de comunicación a la problemática de inseguridad ciudadana.

La exposición estuvo a cargo de la Licda. Giselle Boza Solano, directora del Sistema radiofónico de la UCR, como parte de la investigación que realiza en el marco de la Maestría en Ciencias Penales, en relación a las narrativas periodísticas que se dan sobre la respuesta social al fenómeno de la criminalidad en el país.

Según Boza, quien también es abogada, en los últimos años se ha dado una transformación regresiva bastante notoria en los medios de comunicación, alrededor del debate sobre la política criminal, que se ha centrado en la discusión de la expansión del derecho penal  como solución a la conflictividad social.

La expositora mencionó algunos datos del Informe de Desarrollo Humano para Centroamérica del PNUD 2009-2010, donde se señala que del 2000 al 2008, el índice de homicidios por cada cien mil habitantes se incrementó de seis a once. También se explica que hubo un aumento en delitos patrimoniales como robos y que la delincuencia es más agresiva y violenta. No obstante, el país presenta los índices más bajos a nivel centroamericano en relación al número de homicidios por cada cien mil habitantes.

Jornadas de Comunicación
Las jornadas de Investigación y Acción Social de la ECCC reunieron a estudiantes y profesionales del área para compartir el conocimiento que se genera en esta unidad académica (foto Jorge Carvajal).

“Cuando se habla del tratamiento periodístico acerca de la respuesta social al fenómeno de la criminalidad hay que hablar de una serie de falacias. Una de ellas es que en Costa Rica existen altos niveles de impunidad y leyes laxas que impiden el castigo justo y que solo mediante el control policial y la criminalización de nuevas conductas, así como la eliminación de las garantías de los delincuentes, se puede ganar la batalla” enfatizó Boza.

Para sustentar esta afirmación, la periodista analizó algunas cifras de estadísticas del Ministerio de Justicia y del Poder Judicial, de las cuales destacó el incremento en la población carcelaria, la aprobación de penas y de nuevas leyes.

“Existe en Costa Rica una inflación del derecho penal que no concuerda con la visión de laxitud que proyecta la prensa. No es cierto que no existan ni leyes, ni penas, ni castigos, al contrario tenemos un sistema penal en expansión y una enorme población penitenciaria”, señaló Boza.

La narrativa periodística actual refuerza una visión altamente represiva como respuesta al fenómeno de la criminalidad. También se presenta un exceso de la representación mediática de la víctima, se da la revictimización de los afectados, se refuerzan una serie de formulismos sobre lo que se denomina periodismo anti garantista y aumenta el riesgo de que se produzcan procesos paralelos.

Ante esta situación, la especialista argumentó que lo urgente ha reemplazado lo importante y que no se han considerado las consecuencias de esta actitud hacía el problema, pues hay que desarrollar soluciones integrales donde se contemplen las necesidades sociales, políticas y económicas de la población. 
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
prensbpjaa.odi  @ucrvhqi.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba