Cine francés en Palacios de sueños

24 may 2011Artes y Letras
Afiche cine francés
“Le voyage dans la Lune” es uno de los cortos del director francés Georges Méliès que se presentará este martes 24 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de Bellas Artes (imagen cortesía Héctor Gómez H.).

Georges Méliès, Marcel Carné, Francois Truffaut, Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro mostrarán los mejor de sus creaciones, en el ciclo de películas de la historia del cine francés Palacios de sueños, que se presentará en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Es organizado por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y la Alianza Cultural Franco-Costarricense.

Méliès, el mago del cine es la primera selección de cortos que se proyectará este martes 24 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de Bellas Artes.

Pertenecen al director Georges Méliés e incluye algunas de las primeras experimentaciones con el cine realizadas por él, como “Le voyage dans la Lune” (El viaje a la luna), de 1902, considerada la primera obra fílmica de ciencia ficción.

En ella se narra el viaje de un grupo de astrónomos que a bordo de un cohete llegan a la luna y se encuentran con los selenitas. Es la famosa imagen de la nave espacial incrustada en el ojo de la luna.

George Mélies
Georges Méliès fue uno de los primeros que creyó que el cine podía combinar arte y entretenimiento (foto tomada de www.suite101.net).

Méliès fue el pionero de los efectos especiales y creó verdaderos clásicos del cine mudo. Él manipulaba el material fílmico para ver el personaje principal multiplicarse una y otra vez en la pantalla o quitarse la cabeza y hacer malabares con ella.

También logró darle color a sus cintas gracias a la labor de jóvenes obreras que pintaban manualmente cada fotograma.

Además, se las ingenió para retratar el fondo del mar, para lo cual colocaba entre la cámara y el escenario una pecera con peces y flora marina.

Su producción también incluyó representaciones de hechos históricos con reyes y reinas como protagonistas. Su legado en innovaciones técnicas y experimentación artística ha llegado hasta nuestros días.

Como parte de este ciclo de cine histórico francés se presentarán “Los niños del paraíso”, de Marcel Carné; “Los 400 golpes”, de Francois Truffaut, y “La ciudad de los niños perdidos”, de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.

A él podrán asistir estudiantes, docentes y público en general. La entrada es gratuita.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonlxwnsecacalvo  @ucrhmja.ac.cr