Aprenda a manipular alimentos con tecnología en línea

24 may 2011Vida UCR
Manipulación de alimentos
La idea es que quienes manipulan alimentos en la industria o servicios de comida, lo hagan bajo las normas dictadas por el Ministerio de Salud. (foto ODI, con carácter ilustrativo).

Con miras a colaborar con empresas procesadoras de alimentos, restaurantes y demás expendios de comida, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en alianza con la empresa Aura Interactiva, ofrece desde una serie de cursos de manipulación de alimentos en modalidad e-Learning.

Según lo explicaron la M.Sc. Carmela Velázquez Carrillo, directora del CITA y la Licda. Margarita Monge Morera, coordinadora del programa, los cursos autorizados por el Ministerio de Salud, son una alternativa para evitar complicaciones legales como las que han sufrido en los últimos tiempos algunos reconocidos restaurantes, al ser clausurados por autoridades nacionales, debido a que sus colaboradores no cuentan con el respectivo carné de manipulación de alimentos.

Las capacitaciones que ofrece el CITA han sido valoradas por la industria agroalimentaria y los servicios de alimentación, como una herramienta fundamental, ya que les permite asegurarse que su personal tenga la debida formación en el momento oportuno.  Lo anterior debido a la facilidad de avanzar con el curso en el horario y sitio que la persona lo requiera y a que una hora de aprendizaje por e-Learning, equivale a cuatro horas de curso presencial.

Cursos manipulación alimentos
Los cursos contemplan buenas prácticas de manufactura relacionadas con infraestructura, salud e higiene personal de los manipuladores y control de inocuidad del agua, entre otros (foto ODI, con carácter ilustrativo).

“Apoyamos las acciones que está desarrollando el Ministerio de Salud de regular y controlar el cumplimiento de la normativa y los principios de inocuidad de los alimentos, por lo que el CITA pone a disposición de los servicios de alimentación su amplio conocimiento en el manejo higiénico de los mismos”, recalcaron Velázquez y Monge.

Los cursos en línea del CITA, que cuentan con asistencia técnica directa por parte del tutor del curso y asesoría remota por correo electrónico, chats y foros, cubren temas como principios básicos de nutrición sobre guías alimentarias, enfermedades de interés en salud pública transmitidas por alimentos y peligros biológicos por la presencia de microorganismos como parásitos, hongos, virus y bacterias.

Asimismo, metodologías de conservación y preparación de alimentos, buenas prácticas de manufactura relacionadas con infraestructura, recepción de materias primas, almacenamiento de productos, transporte y distribución, salud e higiene personal de los manipuladores y control de inocuidad del agua, entre otros.

Lo fundamental -apuntaron Velázquez y Monge- es que al finalizar su formación, las personas conocerán sobre principios básicos de nutrición, enfermedades de origen alimentario, peligros biológicos, químicos y físicos, conservación de los alimentos, principios básicos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); la importancia de establecer un sistema documental y sistemas integrados para asegurar la calidad e inocuidad alimentaria;  la legislación nacional vigente en la materia y conceptos básicos del Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos, conocido como HACCP.

Las personas o empresas interesadas en los cursos pueden comunicarse a los teléfonos 2511-8843 o 2511-8832 o a la dirección electrónica margarivmckta.monge  @ucrwamz.ac.cr
Curso Cita
Las y los trabajadores del sector, deben conocer sobre enfermedades de interés en salud pública transmitidas por alimentos y peligros biológicos por parásitos, hongos, virus y bacterias (foto ODI, con carácter ilustrativo).
Rocío Marín González
rociofmsn.marin  @ucriyzq.ac.cr