Doctor Honoris Causa Francisco Mauro Salzano

“Posición en la sociedad debe ser marcada por capacidad individual”
12 may 2011Vida UCR
Titulo doctorado
La rectora, Yamileth González García y el director del Consejo Universitario, Alberto Cortés Ramos, entregaron el título de Doctor Honoris Causa de la UCR al Dr. Francisco Mauro Salzano (foto Jorge Carvajal).

“La desigualdad biológica no tiene nada que ver con el principio ético que indica que la posición de una persona en la sociedad debe ser reflejo exacto de su capacidad individual, por lo que el derecho a la igualdad de oportunidades debe ser fielmente respetado”.

Así lo enfatizó el Dr. Francisco Mauro Salzano, destacado científico brasileño durante su conferencia Reduccionismo y determinismo genético, discriminación genética y prejuicio racial, dictada durante el acto solemne en el que la Universidad de Costa Rica (UCR) le confirió el Doctorado Honoris Causa.

En su alocución, el Dr. Salzano cuyo trabajo le ha distinguido en los campos de la Genética humana y la Antropología biológica, indicó que aunque la mayor parte de la biología de hoy día está dominada por los enfoques reduccionistas, un campo prometedor es el de la biología de sistemas, que intenta lograr una comprensión integrada de formas de vida en múltiples niveles.

Rectora Yamileth González G
La Dra. Yamileth González, manifestó su respeto y admiración a un maestro comprometido con la biología de nuestro continente latinoamericano y la búsqueda del bien común (foto Jorge Carvajal).

Detalló que el problema de las razas humanas es que la raza también es un concepto social, por lo que grupos de personas biológicamente diferentes también podrían tener diferentes culturas.

¿Hasta qué punto, entonces, las distinciones se basan en ideas preconcebidas o prejuicios?  Para el Dr. Salzano, esto se debe a que algunas veces se utilizan como sinónimo los conceptos de raza y grupo étnico, que en realidad es una unidad cultural definida, que puede ser una nación o poblaciones, caracterizadas por el lenguaje, las costumbres sociales o la religión.

Previamente a su conferencia, el nuevo Doctor Honoris Causa de la UCR, se manifestó emocionado y orgulloso por el homenaje recibido y manifestó su admiración por Costa Rica, por su pasado y presente democrático, antimilitarista y de justicia social, y por su ejemplo de preservación de las riquezas naturales.

Dr. Salzano y Dr. Barrantes
Antes de iniciar el acto solemne, el Dr. Salzano compartió con su discípulo y amigo el Dr. Ramiro Barrantes, genetista de la UCR (foto Jorge Carvajal).

Destacó que aunque solo había visitado el país en 1981 y 1995, guarda una relación profesional y de amistad con miembros de la UCR como es el caso de los académicos Ramiro Barrantes Mesén, quien fue su discípulo de doctorado en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Jorge Azofeifa Navas, María Santos Pasamontes, Leonardo Mata Jiménez, Bernal Morera Brenes, Gerardo Jiménez Arce, Manuel Saborío Rocafort y Gustavo Gutiérrez Espeleta.

Sin embargo, para él, “nada sobrepasa la maravillosa hospitalidad costarricense y la belleza de esa pieza urbanística que es San José”.

Entrega doctorado
Académicos y académicas de la Universidad de Costa Rica, participaron en el homenaje al científico brasileño en el Auditorio de Estudios Generales (foto Jorge Carvajal).

Durante esta actividad tan especial, la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR, indicó que fue un gran acierto del Consejo Universitario otorgarle este Doctorado a Salzano, quien ha dedicado parte de su vida a desarrollar competencias en países pequeños como el nuestro y en entidades como la Universidad de Costa Rica, donde ha contribuido a fortalecer los estudios de genética.

Destacó la figura de este académico que, de manera conciente y comprometida, ha privilegiado la búsqueda del bien común por medio de la ciencia, se ha preocupado y ocupado en socializar el conocimiento y ha dado impulso al trabajo conjunto con comunidades científicas de distintas partes del planeta.

El Dr. Alberto Cortés Ramos, director del Consejo Universitario, hizo énfasis en el privilegio que significa recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la UCR, que lo confiere a personalidades cuyos trabajos o estudios hayan alcanzado una notable significación o importancia internacional.

Se refirió al Dr. Salzano como un gran científico, humanista y ser humano, que en su amplia y diversa trayectoria de más de cinco décadas, no se ha quedado con el conocimiento para sí, sino que lo ha transmitido a varias generaciones de académicos y académicas en diversos países de América Latina.

Finalmente, el Dr. Ramiro Barrantes, destacó no solo su ser científico, cuyos trabajos en poblaciones humanas marcan el inicio de los estudios formales sobre genética y evolución de las poblaciones latinoamericanas, sino la calidad moral y humana de Salzano, quien no ha tenido ninguna mezquindad al compartir su conocimiento, siendo un investigador sencillo, accesible y colaborador, con un rigor y una honestidad a toda prueba.

De esta forma Francisco Mauro Salzano forma parte desde esta semana del selecto grupo de 35 personalidades, 18 costarricenses y 17 extranjeros, que han recibido el Doctorado Honoris Causa de la UCR desde 1941.
Rocío Marín González
rocioysci.marin  @ucrdhud.ac.cr