Capacitan médicos y farmacéuticos en biomedicamentos

12 may 2011Salud
Dr. Renato Murillo
El Dr. Renato Murillo inició el simposio con el desarrollo de conceptos y definiciones de biomedicamentos (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Un grupo de profesionales, entre ellos farmacéuticos y médicos, participa en un seminario denominado Calidad de medicamentos biotecnológicos, biosimilares y aspectos regulatorios, que se desarrolla este miércoles 11 y jueves 12 de mayo, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

Esta actividad es organizada por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), de la Vicerrectoría de Investigación y el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona).

En el simposio abordan temas como los métodos analíticos de control de calidad de biomedicamentos, el panorama regulatorio de biosimilares, la evaluación a la que se les somete: con aspectos de calidad y aspectos clínicos, entre otros.

La Dra. Rosaura Romero, del Ciprona, manifestó durante la inauguración que participan profesionales de varios países de Centroamérica, entre ellos de El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Además en el simposio cuentan con la participación de los doctores Antonio Blázquez de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y Fernando de Mora, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, líderes ambos en biosimilares.

Participantes en el simposio
En el simposio asisten médicos y farmacéuticos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Según informó el Dr. Renato Murillo, la idea es capacitar a los profesionales en servicio en lo que son los medicamentos biológicos o biotecnológicos, en la forma como actúan, las pruebas de calidad que se les hace, las reacciones que pueden generar, el panorama regulatorio que existe para estos productos, etc.

Explicó que los medicamentos sintéticos son lo que exclusivamente se producen en laboratorios, los semisintéticos son los que parten de un producto natural y son modificados y los biológicos son los que se obtienen de derivados sanguíneos, como los sueros o las vacunas y los que se obtienen por técnicas más complejas, como las técnicas del ADN recombinante, entre otras de la biotecnología.

Ejemplos de biosintéticos son las citoquinas, que son un conjunto de proteínas que regulan la función de las células, los factores de crecimiento hematopoyéticos, los de crecimiento epidérmico, las hormonas, como la insulina y la hormona de crecimiento y los anticuerpos monoclonales, policlonales y conjugados.

Murillo considera que las personas que trabajan con medicamentos tienen que conocer muy bien las proteínas que están en la sangre, en las células, en las membranas, así como los procesos bioquímicos celulares y los mecanismos de acción para comprender su función y hasta su reacción alérgica.

Todos esos productos actúan por contacto entre moléculas y por contacto con las proteínas, las cuales se mueven y así funcionan, pero para comprender los posibles cambios que le hacen perder efectividad es necesario que el profesional conozca bien la estructura molecular de los productos.

Como ejemplo manifestó que los medicamentos pierden su efectividad por altas temperaturas, por ciertas condiciones ambientales a las que se almacenan, por adición o contacto con disolventes, como el alcohol, por alteración de su pH, por concentraciones de proteínas, entre otros.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettekbzy.guerrero  @ucraufc.ac.cr

• Janet 2020-03-23 18:28:34
    Hola a todos, me diagnosticaron el virus HERPES en el año 2000 y he intentado todo lo posible para curarme, pero fue en vano, hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un hombre herbolario que prepara medicamentos a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades. incluido el virus HERPES, al principio dudé si era real, pero decidí probarlo, cuando contacté a este herbolario a través de su correo electrónico y él preparó una cura herbaria HERPES y me la envió a través del servicio de entrega de UPS, cuando recibí este herbario cura, me dio pasos e instrucciones sobre cómo aplicarlo, cuando lo apliqué según las instrucciones, estaba completamente curado de esta enfermedad dentro de los 17-21 días de uso, ahora estoy libre de esta horrible enfermedad llamada herpes, todo gracias al Dr. Iyoha por salvarme la vida, por favor, si usted es un paciente con el virus del herpes simple, contáctelo y estoy seguro de que se curará, contáctelo a través de: drrobertomayorherbelhome@gmail.com. También tiene la hierba para curar: - ALS / HPV - LUPUS - VIH y SIDA, - QUISTE OVÁRICO, - CÁNCER - HSV-2 / FALLA RENAL - CYMBALTA - ARTRITIS.
  • GREG MARTHA 2019-10-09 16:39:05
    Que milagre eu nunca acredito que exista cura porque meu médico me testou Herpes positivo e ela me disse que não há cura, estou muito feliz hoje por ter uma vida livre sem essa doença, lembro-me há alguns meses atrás quando Eu estava chorando a noite toda e no dia em que não posso me curar desta doença, encontrei este e-mail de homem à base de plantas na internet quando estava pesquisando sobre a cura do herpes. Entrei em contato com ele para descobrir se conseguia ajuda com isso. doença, fiquei tão surpresa quando ele me disse que tem as ervas para curar e ele me enviou as ervas em menos 2-3 dias. Fiquei tão feliz quando recebi alguém que me deu esperança de que ele pudesse me curar. ervas por apenas 2 semanas, quando fui fazer o teste depois de tomar as ervas descobri que estava curado, fiquei tão feliz e surpreso, quero aproveitar esta oportunidade para informar que há cura para o herpes, você também pode contatá-lo para sua ajuda o mais rápido possível, para que você possa se livrar dessa doença de uma vez por todas contatá-lo através deste e-mail: wealthylovespell@gmail.com ou whatsApp ele em +2348105150446 Você também pode contatá-lo sobre qualquer doença, pois todos eles têm a cura com ervas