Saltar Navegación
inicio > noticias > 2011 > 04 > 12 > semana-de-la-autonom...

Semana de la Autonomía Universitaria en la UCR

La Autonomía Universitaria no está dada, debe ejercitarse continuamente
12 abr 2011Vida UCR
Con una conferencia del Dr. Luis Baudrit, se inició la Semana de la Autonomía Universitaria en la …
Con una conferencia del Dr. Luis Baudrit, se inició la Semana de la Autonomía Universitaria en la UCR (foto Laura Rodríguez).

“La Autonomía Universitaria al igual que la libertad, son realidades vivas, no están acabadas o aseguradas, por lo que deben ejercitarse continuamente, no basta con que estén consagradas en la Constitución Política”.

Así lo manifestó el Dr. Luis Baudrit Carrillo, director de la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica durante la apertura de la Semana de la Autonomía Universitaria, organizada por la Rectoría en el marco del Año de la Autonomía Universitaria declarado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

En el Consejo de Rectoría Ampliado, presidido por la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR, en el que participaron también el M.Sc. Luis Guillermo Carpio Malavassi, rector de la UNED y el Dr. Héctor González Morera, vicerrector de Administración, como moderador, Baudrit enfatizó que la Autonomía Universitaria es condición de un pueblo libre, y por lo tanto éste espera una actuación universitaria profunda, seria, verdadera y científica.

Durante un recorrido sobre lo que es Universidad y lo que implica ser universitario, el jurista indicó que la actividad de la Universidad no puede ser medida con criterios de eficiencia, eficacia o rendimiento como cualquier entidad de servicio público, porque se ocupa de ayudar a las personas a adquirir la capacidad de reflexión intelectual lo cual es difícilmente medible.

Las universidades públicas deben formar el intelecto sin ningún tipo de intromisión, recalcó la …
Las universidades públicas deben formar el intelecto sin ningún tipo de intromisión, recalcó la Dra. Yamileth González (foto Laura Rodríguez).

Recalcó que, pese a que la Autonomía Universitaria deriva de la propia naturaleza de la Universidad y no la otorga ningún Estado o gobierno, nuestra Constitución Política la respalda, por lo que las universidades públicas nacionales no solo tienen independencia de funciones, sino plena capacidad jurídica de organizarse y gobernarse, de adquirir derechos y obligaciones, de contar con su propio patrimonio y con un adecuado financiamiento estatal.

La conferencia completa que dictó el Dr. Baudrit “Espíritu universitario y autonomía” puede leerla en este enlace

Esencia de la Universidad

Para la Dra. Yamileth González, la Autonomía Universitaria es parte de la esencia de la Universidad Pública y es la que le permite cumplir a cabalidad su misión en la sociedad.  “Es una conquista de Occidente que tomó siglos en generarse, que protege el ámbito de la educación superior y del conocimiento, de cualquier abuso de poder”.

Para el M.Sc. Luis Guillermo Carpio, las universidades deben hacer comprender a la sociedad su …
Para el M.Sc. Luis Guillermo Carpio, las universidades deben hacer comprender a la sociedad su derecho a disentir (foto Laura Rodríguez).

A su juicio, por ello las universidades públicas deben formar el intelecto sin ningún tipo de intromisión, tal como lo aclaró en un reciente voto la Sala Constitucional cuando señala que “la Universidad como centro de pensamiento libre, debe y tiene que estar exenta de presiones o medidas de cualquier naturaleza que tiendan a impedirle cumplir o atenten contra su gran cometido”.

La Dra. González añadió que es importante reflexionar sobre este principio, porque con el tiempo a veces ingenuamente la Institución ha cedido espacios que le corresponden, con tal de evitar la polémica y mantener la armonía con otros entes del Estado.

En todas las épocas, dijo, la polémica más fuerte alrededor de la Universidad ha sido la de los espacios y límites de la Autonomía Universitaria, tanto que en los últimos tiempos algunos políticos han intentado asumir el poder real o simbólico de la Institución con más o menos éxito, sobre todo a raíz de la discusión de temas de trascendencia nacional como el Tratado de Libre Comercio o el Referéndum.

“Por eso si queremos tomar nuestras decisiones sin presiones políticas ni económicas, la Universidad debe defender su autonomía, comprometida con las transformaciones de la sociedad y con un país que merece un espacio para pensar, disentir, imaginar y convertir las utopías y los sueños de un futuro mejor, en realidades tangibles”, concluyó.

Académicas y académicos se unieron a la celebración del Día de la Autonomía Universitaria, que a …
Académicas y académicos se unieron a la celebración del Día de la Autonomía Universitaria, que a partir de ahora se conmemorará anualmente el 12 de abril (foto Laura Rodríguez).

No a la intromisión

Durante su alocución el M.Sc. Luis Guillermo Carpio, coincidió con la Dra. González en la necesidad de cerrar espacios a la intromisión política manteniendo unidas a las universidades públicas y defendiendo la autonomía de forma permanente.

“Nosotros no podemos permitir que otros vengan a interpretar lo que es Autonomía Universitaria, como sucedió el año anterior con declaraciones hechas por el entonces Fiscal General o los mismos medios de comunicación”.

A juicio de Carpio esas son circunstancias que las universidades no pueden aceptar y deben bloquear con acciones inteligentes, acercándose a la sociedad, para que las y los costarricenses comprendan el derecho de la educación superior pública a disentir y cambien su percepción sobre lo que es la Autonomía Universitaria.

Entre las actividades que se desarrollan como parte de esta Semana de la Autonomía Universitaria están un foro sobre Autonomía Universitaria: condición esencial para el cumplimiento de la misión de las universidades públicas, en el que tomarán parte los ex rectores: Dr. Fernando Durán Ayanegui (UCR), Roberto Villalobos (ITCR), Jorge Mora (UNA) y Francisco Antonio Pacheco (UNED), que se llevará a cabo este jueves 14 de abril, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba, de la Facultad de Derecho.

Asimismo, un Festival Cultural que tendrá lugar este viernes 15 de abril, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Plaza de la Cultura, con presentaciones de música, danza, teatro y poesía y un concierto con la Orquesta de Cámara de la UCR, el mismo día, a las 7:00 p.m., en el Teatro Nacional. 
Regresar Arriba