Un viaje por el saber humano

Espectáculo multiartístico de la Expo UCR viernes y sábado en la noche
25 mar 2011Artes y Letras
Luxero
El espectáculo Lux {0º}… de mi Negro Sol cuenta con la participación de más de cien actores. Denis Castro Incera

Este viernes 25 y el sábado 26 de marzo, a partir de las 6:00 p.m., la Ciudad Universitaria “Rodrigo Facio” y la Ciudad de la Investigación se transformarán en un gran escenario al aire libre, donde más de 100 actores interpretarán música, danza, artes circenses, títeres, porrismo, motociclismo, contorsionismo, parkour y rapel.

Todo ello como parte del espectáculo multiartístico inaugural de la ExpoUCR Lux {0º}… de mi Negro Sol, dirigido por Fernando Vinocour con la codirección de Vivian Rodríguez Barquero, del Núcleo de Experimentación Teatral (N.E.T).

Se iniciará con un pasacalles en el Anfiteatro de la UCR y se desplazará hacia la Ciudad de la Investigación, con todo el público que desee acompañarlos hasta el frente del Planetario y del edificio de Ingeniería Eléctrica, en donde la actuación y las luces serán las protagonistas.

Esta puesta en escena cuenta con la participarán de actores profesionales como Alfredo Catania, Ana Clara Carranza y Melvin Méndez, otros más jóvenes pero con trayectoria en el medio, y estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Costa Rica, quienes han venido ensayando desde hace varios meses con mucho amor y dedicación.

Además incluye diversas técnicas de presentación y representación, entre ellas carnaval desplazamiento, porrismo, percusión corporal, contorsionismo y títeres, así como la participación del grupo Danza Abierta de la Compañía Danza Universitaria, bajo la dirección de Luis Piedra; el Coro y el grupo de Bailes Folclóricos de la Persona Adulta mayor, y once agrupaciones más.

Explanada
El espacio ubicado frente a la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el Planetario serán el escenario principal de Lux {0º}… de mi Negro Sol (foto Laura Rodríguez).

Ritual contemporáneo

Fernando Vinocour recurre a escritos de muy diversos autores, como Sófocles, Eduardo Galeano, Brecht, Charles Bukowki y Vicente Huidobro para dar coherencia al texto y una estructura que se asemeja “a una tragicomedia contemporánea confrontada al gran mercado en donde se trasiega la indiferencia, la inercia, la seducción de un imaginario light…”.

Al respecto señala que Lux {0º}… de mi Negro Sol surge de la idea de un viaje por el saber humano confrontándose con sus condiciones de vida a través de su historia. El lenguaje, la posibilidad de representación de la realidad, de la transformación de los objetos, hace que el animal humano: la Cria Sapiens, vislumbre (vea con luz) y comience a proyectar sus potencialidades sobre el mundo.

La tecnología es otro de los grandes temas del montaje, la cual comienza a tejer un desafío, como el poder generado termina por entrampar a esta especie humana en los efectos de cuanto ha desatado. Así el espectáculo irá sumergiendo al público asistente en este transitar por la conciencia.

Para su director “este evento escénico es un ritual contemporáneo, un llamado a mirarnos, a realizar una pausa en la Gran Marcha de la existencia colectiva e individual, para mirar cómo “la Ciudad desaparece…para dejar flotando en el aire las nervaduras del dolor universal…la resplandeciente discordia”.

Lochi Yu y Fabián Abarca
Los profesores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Ing. Lochi Yu y Fabián Abarca, han estado involucrados en la parte del montaje denominada Electrizarte (foto Laura Rodríguez).

“Es un llamado a asumir nuestra responsabilidad ineludible sobre los cauces de nuestro destino”, recalcó Vinocour.

En torno a la luz

La iniciativa de iluminar el edificio de Ingeniería Eléctrica para este espectáculo, usar láser para hacer figuras, o conectar las luces a los instrumentos y hacer que reaccionaran con la música surgió de un grupo de estudiantes y profesores de esa Escuela, quienes la presentaron a la Vicerrectoría de Acción Social, que la acogió para ejecutarla como acto inaugural.

Según dijo el profesor, Ing. Lochi Yu Lo, en esta unidad académica hay docentes y estudiantes con talentos artísticos y deseos de realizar distintas cosas, quienes decidieron montar un espectáculo, compartirlo con la gente y dar a conocer lo que ellos hacen.

Por su parte, el Ing. Fabián Abarca expresó que se trata de siete proyectos distintos, que incluyen componentes electrónicos, alrededor de los cuales hay teatralización, con el fin de interactuar con los dispositivos.

Al respecto señaló que esta parte del montaje la han denominado Electrizarte y se llevará a cabo frente al edificio de Ingeniería Eléctrica, el cual se transformará en un gran escenario y cobrará vida propia al final del espectáculo.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonmsvdsecacalvo  @ucrcmbt.ac.cr