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UCR es sede de reunión de Innova Cesal

Docentes trabajan por universidades más eficientes
21 feb 2011Vida UCR
Escuela de Estudios Generales
La labor desarrollada en la UCR por el proyecto INNOVA CESAL ha contado en todo momento con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría de Docencia y la asesoría del Centro de Evaluación Académica (foto archivo ODI).

Con miras a poner en común los resultados del proyecto de colaboración académica INNOVA CESAL, los días 2, 3 y 4 de marzo docentes de instituciones de educación superior de América Latina y Europa, se reunen en las facultades de Ciencias  Sociales y Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según lo explicaron el Dr. Javier Trejos Zelaya, Catedrático de la Escuela de Matemática y coordinador de la Comisión Institucional CESAL (Comunidad de la Educación Superior de América Latina) y el M.Sc. Francisco Enríquez Solano, Decano de Ciencias Sociales, dos de los participantes, la iniciativa es continuación del “Proyecto 6x4 UEALC Seis profesiones en cuatro ejes, un diálogo universitario”, y es coordinado por la Universidad Veracruzana de México.

El proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea a través de una Red Alfa III, fue uno de los 14 aprobados entre los cientos de propuestas presentadas en el 2009 y uno de los dos proyectos con coordinación latinoamericana.

INNOVA CESAL responde a la necesidad de que las universidades suplan las demandas laborales de las sociedades actuales, que exigen graduados con ciertos perfiles o niveles de competencia.  Asimismo, permite a las universidades hacer frente a cuestionamientos que se les han hecho en el ámbito global, en torno a problemas como el fracaso escolar, la deserción estudiantil y el tiempo de permanencia en carrera de algunos estudiantes.

Dr. Javier Trejos
Según informó el Dr. Javier Trejos, antes de la reunión de San José, los especialistas han efectuando encuentros en Mendoza, Lisboa y Bucaramanga (Anel Kenjekeeva).

Dado -explica Trejos- “que las universidades no son fábricas en línea que producen graduados como piezas de motor, porque se trabaja en la formación de personas”, este proyecto busca que las instituciones de educación superior sean lo más eficientes posible, introduciendo innovaciones en sus métodos de enseñanza-aprendizaje.

En ese contexto, explica el M.Sc. Enríquez, los rectores de las universidades de América Latina dieron un paso adelante, emulando un poco el denominado Proceso de Bolonia, implementado por un 92% de las universidades europeas y en la línea marcada por la UNESCO de lograr procesos con miras a la equiparación de estudios y a la mutua ayuda, en contraposición a otras tesis como la del Banco Mundial, dirigida más hacia la mercantilización de la enseñanza superior.

Acciones concretas

Más allá de otras iniciativas como el denominado Proyecto 6X4, que entre el 2005 y el 2008 se ocupó más de análisis y diagnósticos en carreras como historia, química, matemáticas, medicina, ingeniería eléctrica y administración de negocios, desde el 2009 INNOVA CESAL ha ido más a la práctica, ejecutando inclusive intervenciones en el aula.

Francisco Enríquez
Para el M.Sc. Francisco Enríquez, esta iniciativa coincide con la línea marcada por la UNESCO de propiciar procesos con miras a la equiparación de estudios y a la mutua ayuda (Anel Kenjekeeva).

De esta forma en la UCR, siete académicos han participado en el desarrollo de estrategias docentes concretas para las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Tecnologías, Bellas Artes y Ciencias Económicas, experimentado con cambios específicos en una carrera, disciplina o materia, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y poniendo en práctica la formación en investigación desde el pregrado, para desarrollar mayores habilidades en los estudiantes.

Así, por ejemplo, el Dr. Trejos ha trabajado con grupos experimentales y de control, aplicando innovaciones en la enseñanza de las matemáticas en el curso de Estadística Actuarial y en cursos de Cálculo 1, en temas específicos como la enseñanza de las derivadas y las integrales.

En la Escuela de Química, mientras tanto, el M.Sc. Carlos Herman Herrera Ramírez, el M.Sc. Francisco Javier Quesada Espinoza y la Dra. Rosaura Romero Chacón, han hecho lo propio con los cursos de Química Analítica y el Laboratorio de Química Analítica y el M.Sc. Enríquez, con un grupo de Introducción a la Historia, promoviendo la participación voluntaria de estudiantes en trabajos de investigación-acción fuera del aula en las comunidades.

Otros académicos participantes son el M.Sc. Ismael Mazón González, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica; la M.Sc. Isabel Cristina Arroyo Venegas, de la Escuela de Administración de Negocios, la M.Sc. Xiomara Zuñiga Salas, de la Escuela Artes Plásticas; el Dr. Eddie Mora Bermúdez, decano de la  Facultad de Bellas Artes; la M.Sc. Gabriela Murillo S, de la Escuela de Salud Pública; y el Dr. Luis Diego Calzada Castro, decano de la Facultad de Medicina.

Reunión con participantes
En la UCR se hacen reuniones periódicas de coordinación con docentes participantes e invitados (Anel Kenjekeeva).

Expectativas

El objetivo de estas intervenciones en el aula sobre los mismos temas en diversas universidades, es que del proyecto salga una propuesta de cursos que eventualmente puedan probarse y mejorarse.

Aunque a juicio de Trejos y Enríquez, la inversión en educación rinde frutos 10 o 20 años después, la idea es que las experiencias exitosas, que serán publicadas en varios compendios, puedan analizase e implementarse en la Institución, de manera que ciertos cursos vayan siendo más sensibles al uso de las TIC, a un desarrollo del pensamiento complejo, a tener descripciones por competencias de los estudiantes y a la introducción de la investigación desde horas tempranas de la formación universitaria.

Además de la Universidad de Costa Rica en representación de Centroamérica, son socias del proyecto la Universidad de Londres (Inglaterra); el Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal); la Universidad París 12 Val de Marne (Francia); la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Rosario (Colombia); la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina); y la Universidad Veracruzana de México, país sobre el que recae la coordinación académica a través del Dr. Salvador Malo Álvarez, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la coordinación técnica y administrativa, con el concurso del Dr. José Blanco Mejía.

Entre los conferencistas de este encuentro destacan el Dr. David Williamson Shaffer, desarrollador de planes de estudio y diseñador de juegos, profesor adjunto de aprendizaje de las ciencias en la Universidad de Wisconsin-Madison, quien estudia cómo las nuevas tecnologías cambian la forma de pensar y aprender y la Dra. Begoña Gros, profesora titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y especialista en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo.

Asimismo, el Dr. Gustavo Hawes, profesor del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile, quien se ha especializado en los ámbitos de realización y competencias y el Dr. José Ginés-Mora Ruiz, profesor invitado del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, experto en evaluación de la calidad, políticas universitarias, gestión de las instituciones y mercado laboral de los graduados universitarios. 
Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocioeqgr.marin  @ucrmofj.ac.cr

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