Escritores y lectores protagonizan el Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura

20 sept 2010Artes y Letras
Encuentro 2009
En este encuentro participan 95 docentes y asesores de español de escuelas y colegios becados por diversas instituciones (foto Archivo ODI Encuentro 2009).

Escritores y académicos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos se reúnen por quinto año consecutivo en Costa Rica, para reflexionar sobre las letras latinoamericanas y compartir creaciones e investigaciones en el campo de la literatura en el V Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura y el III Coloquio “Escritoras y Escritores Latinoamericanos”.

Ambas actividades se celebrarán el lunes 20 y martes 21 de setiembre del 2010 respectivamente, en el Instituto de México, ubicado en Barrio los Yoses.

El tema central será Escritores y lectores/persona y personaje. Se trata de una reflexión de fondo sobre los derechos y deberes tanto del escritor como del lector, donde se discutirá sobre la libertad creativa del autor y del lector frente a la intervención de la “censura” tanto a nivel del Estado, la escuela y la familia.

El V Encuentro Mesoamericano “Escritura-Cultura” es organizado por la Escuela de Lenguas Modernas y el III Coloquio “Escritoras y Escritores Latinoamericanos” por la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica, en coordinación con la Red Internacional de Investigación “Literatura Hispanoamericana y sus Valores” y el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de La Sabana, Colombia.

En estos cinco años de trayectoria se ha afianzado la Red Internacional de Investigación “Escritoras y Escritores Latinoamericanos” que inició con 6 personas y actualmente cuenta con más de 20 miembros en Costa Rica y 15 internacionales. Además en esta ocasión el encuentro contará con la presencia de 95 docentes gracias a las becas otorgadas por varias instituciones públicas y privadas.

Volúmenes Colección escritores latinoamericanos
Los 17 volúmenes de la Colección Escritores Latinoamericanos: estudio y comentarios, cuyo lema es leo-pienso-opino contienen reseñas de obras de escritores latinoamericanos (foto Archivo ODI Encuentro 2009).

Aportes a la educación

En el marco del Encuentro se realiza por tercer año el Coloquio “Escritoras y Escritores Latinoamericanos” con el propósito de profundizar en el conocimiento de obras de autores latinoamericanos y promover la publicación de estudios al respecto.

El trabajo colaborativo y de alto rigor académico que realiza este grupo ha permitido la publicación de 17 volúmenes de la Colección Escritores Latinoamericanos: estudio y comentarios, cada uno de ellos contiene la reseña de tres obras, en especial de aquellas que forman parte de los programas del Ministerio de Educación Pública.

Los volúmenes 16 y 17 que se presentan en esta ocasión contienen estudios de las obras de Antonio Di Benedetto, Rómulo Gallegos, Gabriel García Márquez, Andrés Bello, Jorge Debravo y Olga Orozco.

La coordinadora de estas actividades, la Licda. Helena Ospina Garcés explicó que de esta manera los encuentros entre escritores, académicos e investigadores dan como resultado la publicación de estos libros cuyo propósito es servir como una herramienta didáctica para profesores y alumnos de colegios y universidades.

Espacio de análisis
El encuentro es un espacio de análisis y crítica donde estudiosos y creadores intercambian conocimientos y experiencias (foto Archivo ODI Encuentro 2009).

Más allá del encuentro entre creadores e investigadores, estas actividades permiten la interacción con docentes de escuelas y colegios que participan en los talleres y jornadas de capacitación que se extienden en la Facultad de Educación de la UCR mensualmente a lo largo de todo el año con el propósito de capacitarlos en el estudio, análisis y crítica de las obras de escritores latinoamericanos.

Este año el Ministerio de Educación Pública, Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) y el Banco Nacional aportaron becas para asegurar la participación de los 95 docentes.

Ética y estética

Ambas actividades darán inicio a las 9:00 a.m. en el Instituto de México con conferencias inaugurales de dos destacadas investigadoras.  El lunes 20 de setiembre abrirá el V Encuentro Mesoamericano “Escritura-Cultura” Inger Envist de Suecia quien hablará sobre el estado de la crítica literaria universitaria en la actualidad en su conferencia titulada “Ética y estética en la investigación literaria”

El martes 21 de setiembre en el  III Coloquio “Escritoras y Escritores Latinoamericanos” disertará Cecilia Inés Avennatti de Palumbo, proveniente de Argentina, con la conferencia “Gratuidad y esperanza. Un camino estético-dramático para la literatura de Latinoamérica” donde abordará el diálogo entre belleza y bien, entre estética y ética.

Durante los dos días se presentarán conferencias magistrales y ponencias sobre diversos temas relacionados con la literatura latinoamericana y los ejes de este encuentro sobre el escritor y el lector, los derechos y los deberes y la ética y la estética en la literatura.
Katzy O`neal Coto
katzyftdd.oneal  @ucrphcr.ac.cr