Siete autores publican ciencia ficción

Libro sugiere que el futuro del mundo es incierto

17 sept 2010Artes y Letras
Presentación posible futuros
Los analistas en la presentación del libro fueron Carlos Murillo, Marisol Gutiérrez, David Díaz, moderador, Iván Molina y Oscar Alvarado (foto Anel Kenjekeeva).

El pasado lunes 6 de setiembre se presentó formalmente el libro Posibles futuros: cuentos de ciencia ficción,  catalogado por el Dr. Oscar Alvarado Vega, profesor de la Escuela de Estudios Generales como “…una confluencia de diferentes visiones de un futuro inmediato que nos cuestiona cómo debemos comportarnos…”

El libro viaja por un posible futuro a través de seis cuentos de siete autores diferentes utilizando el género de la ciencia ficción.

La marcha inicia en el cuento “Los túneles de la Memoria”, atravesando una segunda leyenda llamada la “Onceava generación”, llegando a la tercera narración “Frente frío”, y sigue a través del cuarto texto “La Tropa”.

Luego recorre el quinto episodio “Sputnik”, para terminar con su sexto relato “La Flor del crepúsculo”.

Tanto Alvarado, como la Dra. Marisol Gutiérrez Rojas, profesora de la Escuela de Estudios Generales, y el Dr. Iván Molina Jiménez, profesor de la Escuela de Historia, opinaron que los seis cuentos son una confluencia de diferentes visiones de una misma cosa: un futuro inmediato incierto, el cual nos cuestiona cómo debemos comportarnos hoy y los errores del pasado, los cuales han dañado el mundo en que vivimos.

Nos ofrece un panorama que fue catalogado por Carlos Murillo Víquez, joven estudiante de Estudios Generales, como la posible realidad que él y sus hijos vivirán en años futuros.

Portada libro Posibles futuros
El libro “Posibles futuros: cuentos de ciencia ficción” incluye seis cuentos de siete autores que intentan influir en las nuevas generaciones para frenar los daños al ambiente y revertir los efectos de los desórdenes de la humanidad (foto Anel Kenjekeeva).

El libro narra historias sobre las luchas por el medio ambiente, y guerras mundiales por uno de los recursos vitales de nuestra raza, el agua.

La contaminación, el calentamiento global, el deshielo, el enfriamiento, una nueva era de hielo y robots que viven en el planeta tierra, desplazando a la raza humana, son temas que convergen en los seis cuentos.

Los analistas del libro llaman la atención sobre los cambios que hoy podemos realizar y cómo influir en las nuevas generaciones para frenar los daños al ambiente y revertir los efectos de los desórdenes de la humanidad.

Por eso se ha planteado la posibilidad de que el libro sea texto de lectura de los y las jóvenes que cursan los Estudios Generales.

Según la Dra. Gutiérrez, la lectura del libro ayudó en el semestre pasado a que los estudiantes se plantearan cuestionamientos importantes sobre cómo trabajar solidariamente en medio de tanta división que hay en el mundo actual.

Por otro lado, los analistas resaltaron la importancia de que escritores nacionales se aventuren en el género de ciencia ficción, como parte de una nueva estrategia para llegarle al lector y crear conciencia en las nuevas generaciones.

La obra fue publicada por la editorial EUNED, y sus autores son Laura Cassa Nuñez, Jessica Clark, Iván Molina Jiménez, Laura Quijano Vincenzi, Antonio Chamu, David Díaz Arias y Juan Toledano Redondo.

La presentación del libro se realizó en el marco del programa Lunes Culturales para Todos, a cargo de la Escuela de Estudios Generales.
Marisel Rodríguez Solís
marisel.gcbwrodriguez  @ucrejde.ac.cr