SIR-PC

Impulso al desarrollo de Puntarenas

13 sept 2010Gestión UCR
Acceso al sitio SIR-PC
Los puntarenenses pueden ver la información del sitio del SIR-PC desde cualquier computador con acceso a Internet. La plataforma fue mostrada a los representantes de la UCR (foto Laura Rodríguez).

Una iniciativa desarrollada por cuatro universidades públicas busca impulsar las capacidades productivas de empresas e instituciones en Puntarenas, a través de un sistema en Internet que brinda información oportuna y relevante para la toma de decisiones.

Se trata del Sistema de Información Regional del Pacífico Central (SIR-PC), el cual es impulsado por la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad  Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El SIR-PC es una plataforma tecnológica para la recolección, proceso, análisis y distribución de información que ayudará a los empresarios e instituciones a la adecuada toma de decisiones para el desarrollo local.

La plataforma fue creada para suplir la necesidad de unir información que se encontraba dispersa en las diferentes instituciones y empresas de la región.

Para accesar el SIR-PC se debe ingresar al portal http://www.sirpc.ac.cr/ y se desplegará la página que contiene un observatorio de PYMES, bolsa de empleo, un foro de discusión, capacitación en línea, mapas y guías de exportación, entre otros.

Sitio del SIR-PC
Esta es la página de inicio de la plataforma del SIR-PC en la que los puntarenenses encontrarán información muy importante para el desarrollo de la región (foto Laura Rodríguez).

Para utilizar la página, los usuarios deben solicitar una clave de registro, que el sistema le otorga automáticamente.

Beneficio para los puntarenenses

La información que contiene este portal es de vital importancia para facilitar el desarrollo de la región. Incluye herramientas que permiten evaluar opciones, predecir riesgos y monitorear procesos del desarrollo local.

En el foro de discusión pueden crear temas de opinión de interés general. Por su parte, la capacitación en línea incluye una plataforma E-learning para el aprendizaje de diferentes temáticas que atañan a los empresarios de la zona.

La bolsa de empleo cuenta con un espacio para ofrecer servicios y otro para empleadores, con puestos de trabajo que indican las características y salarios.

Dra. Susan Chen
La Dra. Susan Chen Mok, es la Coordinadora de la Región Pacífico Central (foto Laura Rodríguez).

En cuanto a la guía de exportación, los puntarenenses pueden encontrar en ella información sobre sectores, mercados y productos. La sección contiene información clave en los sectores de la agroindustria, ganadería, madera, turismo, servicios y una proyección de mercados. Además contiene una lista de preguntas frecuentes que responden a cuestionamientos sobre negocios y mercados.

El observatorio por su parte incluye una guía de PYMES que se han inscrito y están casadas con la iniciativa para el desarrollo. Así mismo, el sitio contiene los planes de desarrollo de las municipalidades de los diferentes cantones puntarenenses.

La iniciativa contiene información geográfica, en la cual se despliegan y combinan datos de referencia en diferentes categorías (salud, agropecuarios, ambiente, economía, infraestructura, marítimos y otro), con lo cual se pretende que los empresarios e instituciones locales puedan ver información de su interés para tomar decisiones importantes.

Un ejemplo es la información sobre índices de salud que ya está disponible en el portal. Con dicha información el Ministerio de Salud puede tomar decisiones sobre la aplicación de estrategias contra el dengue.

Así mismo, está disponible información sobre zonas marítimas protegidas, para que los pescadores tengan el cuidado de no pescar con mallas en esas áreas. Este es el caso de Isla Chira, donde los lugareños se encargan de que sus zonas protegidas no sean usurpadas por otros pescadores que desconocen la importancia de cuidar los recursos marítimos del lugar.

El SIR-PC es un proyecto en el que también participan las diferentes fuerzas vivas de Puntarenas, ya que la mayoría de información de la página debe ser aportada por ellos mismos.

Iniciativas de la Región Pacífico Central

En la Región Pacífico Central se han desarrollado tres grandes iniciativas durante los últimos tres años. Se trata del Incremento de la competitividad en las PYMES, el SIR-PC y el Fortalecimiento de la capacidades humanas.

En el primer ciclo de 2010 por ejemplo, se impartieron alrededor de 29 cursos, cada uno de 40 horas. Los cursos comprenden las áreas de informática, inglés y gestión empresarial.

Según la Dra. Susan Chen Mok, Coordinadora de la Región Pacífico Central, la idea es que al final los y las estudiantes tengan un grado técnico en ofimática, en gestión empresarial o en idiomas.

El trabajo se realiza con la colaboración de instituciones como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Salud, las municipalidades, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y otras que aportan valiosa información.

Marisel Rodríguez Solís
marisel.wostrodriguez  @ucrigzz.ac.cr