La Carpio inauguró su sitio en Internet

4 jun 2010Gestión UCR
Página principal
El nuevo sitio web es parte de un trabajo de investigación que realiza el Instituto de Investigaciones Sociales.

En medio de personas adultas, niños y niñas, jóvenes, una refrescante bebida de chía con tamarindo y la alegría que suele caracterizar a los nicaragüenses, se inauguró el pasado sábado 29 de mayo el sitio web La Carpio en línea (www.lacarpioenlinea.ucr.ac.cr). Esta comunidad está ubicada en el distrito de La Uruca, al oeste de San José, Costa Rica.

Los vecinos de La Carpio, mostraron su agrado, ya que a través de la página han logrado expresar sus sentimientos. La comunidad mostró sus deseos de que la gente los conozca por sus costumbres, su esfuerzo por salir adelante y la lucha por vivir de manera digna.

“Yo trabajaba en una casa donde cuidaba una señora. Y el día siguiente que vine a vivir (a La Carpio) tenía que ir a trabajar. En una esquina, ahí, en un charco yo me lavé los brazos. Mojé un trapo en el agua sucia para limpiarme, porque no teníamos ni agua, ni luz, ni nada...” comentó doña Marta Obregón, vecina y una de las fundadoras de este barrio capitalino.

Grupo de trabajo
El grupo de trabajo de La Carpio en línea estuvo conformado por Mónica Brenes, Andrea Bermúdez, Maritza Loaiza, Mario De León, Miguel Herrera, Carlos Sandoval y Laura Paniagua (foto Anel Kenjekeeva).

Muchas personas,en su mayoría nicaragüenses, algunos costarricenses y otros centroamericanos, han dejado el sudor de su trabajo en esta comunidad.

La verdadera cara de La Carpio

La Carpio en Línea es una página que presenta diversidad de materiales creados por quienes habitan esta comunidad urbana.

Mario de León
Mario de León es habitante de La Carpio, y mostró a sus vecinos los contenidos de la página electrónica, en donde se muestran muchas historias de la vida diaria de este pueblo (foto Anel Kenjekeeva).

El sitio fue construido desde el proyecto Memoria y Acción Comunal en La Carpio, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La página electrónica es parte de las estrategias de comunicación alternativa promovida desde este proyecto con el fin de cuestionar la imagen prejuiciada, externa y discriminatoria que se ha construido sobre la comunidad de La Carpio y la población que habita este lugar.

Por un lado, el material que se presenta da a conocer las historias de sus habitantes y del personal de las diversas instituciones. Por otro lado, se da una valorización de la memoria comunal y de los logros obtenidos colectivamente.

Concurso de dibujo
Este dibujo fue creado por Mario De León para el concurso Nuestras vidas en Carpio. Aportes para una historia popular. Muestra lo que la gente normalmente piensa de La Carpio y cómo se tergiversa la realidad (foto: Anel Kenjekeeva).

Ésta es una página web lúdica, llena de vida y que permite una reflexión sobre los procesos de desigualdad, estigmatización, discriminación, pero también sobre los de solidaridad, lucha cotidiana y contestación por parte de La Carpio, extensiva a cientos de comunidades empobrecidas y segregadas en el país y en el resto del mundo.

Se espera que la página sea visitada por personas de la comunidad. Además  se pretende que sirva como lugar de intercambio con otras comunidades y que la conozca  población de diferentes partes del país, de la región y del mundo.

Además, con el sitio, se da continuidad al libro Nuestras vidas en Carpio. Aportes para una historia popular, publicado en 2007, que presentaba una selección de los trabajos realizados por las personas del barrio al concurso Tu historia cuenta, nuestras vidas en la Carpio. Con ello se busca difundir una historia alternativa basada en la que fue narrada, escrita y dibujada por la comunidad misma.

El recurso de Internet es fundamental pues se ha encontrado que los procesos de estigmatización y discriminación tienen también asidero en este medio.

Así mismo, el almacenamiento de este material en versión digital garantizaría su disponibilidad sin temor al deterioro o a la pérdida.

El sitio fue desarrollado por un equipo de Eldomo Comunicación. El trabajo de ajuste e incorporación de las imágenes estuvo a cargo de Maritza Loaiza, Andrea Bermúdez, Mario de León Urbina (joven de la comunidad y estudiante de la UCR), y los representantes del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, Carlos Sandoval, Mónica Brenes y Laura Paniagua, quien es la coordinadora del proyecto de investigación.

Marisel Rodríguez Solís
marisel.yursrodriguez  @ucrynrm.ac.cr