Analizarán política ambiental del Gobierno en Semana del Ambiente

1 jun 2010Sociedad
Vista panorámica GAM
El desarrollo urbano sostenible será uno de los temas que se abordarán esta semana en la UCR, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Ambiente (foto archivo ODI).

La política ambiental de la administración de Laura Chinchilla será analizada durante un ciclo de conferencias sobre el tema Biodiversidad, conservación y política ambiental, organizado por la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad se realizará el miércoles 2 de junio de 8 a.m. a 3 p.m., en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad, la Semana del Ambiente y el Día del Transporte Sostenible en la UCR.

En representación del Gobierno, la viceministra del Ambiente, Ana Lorena Guevara, expondrá los puntos más relevantes que la actual administración promoverá en este campo. Su intervención está programada para las 2 p.m., en el auditorio 290 de la Escuela de Biología.

Por su parte, a las 3 p.m., el vicepresidente de Políticas para la Conservación de la organización no gubernamental Conservación Internacional y exministro del Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, desarrollará el tema políticas de conservación de la biodiversidad nacional.

Además, entre las conferencias académicas programadas durante la mañana, figura una sobre la conservación de la lapa roja en el Pacífico Central, a cargo de Christopher Vaughan, del programa en Costa Rica del consorcio de universidades Associated Colleges of the Midwest, de Estados Unidos.

Residuos electrónicos
El jueves 3 de junio en la UCR habrá recolección de todo tipo de residuos electrónicos, incluyendo computadoras y sus componentes, así como fotocopiadoras (foto archivo ODI).

También, el profesor de la UCR, Federico Bolaños, expondrá acerca de la pérdida de diversidad en la población de anfibios de Costa Rica y Álvaro Morales, director del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR, abordará el tema de la biodiversidad marina del Golfo Dulce y amenazas a su conservación.

En el campo de la botánica, habrá una conferencia titulada Las plantas epífitas vasculares: elementos importantes de la diversidad florística costarricense, a cargo de Alfredo Cascante, de la Escuela de Biología y del Museo Nacional.

Semana ambiental

Durante la semana del 31 de mayo al 5 de junio, la UCR organizó diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Ambiente.

El martes 1 de junio se realizará el foro titulado Impactos y vulnerabilidad ambiental asociados al ordenamiento territorial en la Gran Área Metropolitana, con la presencia como expositores de la Ministra de Vivienda,  Irene Campos; Juan Antonio Vargas, de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José; Mónica Navarro, del Consejo de Desarrollo Inmobiliario y Eduardo Brenes, ex director del Prugam. Esta actividad se realizará a las 4 p.m. en el auditorio de la Biblioteca de la Salud (entre las Facultades de Odontología y Medicina).

Vehículo cero emisiones
El Día del Transporte Sostenible se realizará este año el 4 de junio, como un acto simbólico para reflexionar sobre la contaminación vehicular. Ese día solo podrán ingresar al campus universitario vehículos que no produzcan emisiones (foto archivo ODI).

El jueves 3 de junio habrá recolección de desechos electrónicos, de 8 a.m. a 4 p.m., frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

Ese día, se podrán llevar diferentes tipos de residuos, tales como teléfonos celulares, cargadores, baterías y demás componentes; cartuchos para tintas; equipos electrónicos y eléctricos, como computadoras, impresoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, calculadoras, máquinas sumadoras, walkie talkies, equipo médico, proyectores, agendas, juegos, unidades de CD, unidades de CD-ROM y partes de computadoras como tarjetas de red, tarjetas modem, tarjetas de vídeo, tarjetas madres, memorias RAM, discos duros y unidades de disquetes.

Además, se recogerán residuos reciclables como papel, cartón, aluminio, chatarra y vidrio. No se recogerán electrodomésticos ni herramientas eléctricas.

Se cobrará una cuota voluntaria de ¢500 para objetos de tamaño menor y ¢1 000 para objetos grandes, como computadores.

Ese mismo día se analizará el tema de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, recién aprobada en la Asamblea Legislativa, en una charla a cargo de Mauricio Castro, director de la organización no gubernamental Cedarena. Esta actividad será a las 4 p.m., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

El viernes 4 de junio, con la celebración del Día del Transporte Sostenible en las Sedes Rodrigo Facio y regionales, como un acto simbólico y de llamado a la reflexión sobre la contaminación vehicular. Ese día solo podrán ingresar a las instalaciones universitarias vehículos que no produzcan emisiones al ambiente. La restricción se aplicará de 6 a.m. a 5 p.m. y las calles, parqueos y demás espacios al aire libre se utilizarán para diferente tipo de actividades.

La Semana Ambiental concluirá el sábado 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, con una Feria del Ambiente de 8 a.m. a 4 p.m., en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), organizada por las universidades públicas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio) y el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).
Patricia Blanco Picado
patricia.bkdailancopicado  @ucrjmcn.ac.cr