Historia de Costa Rica más accesible desde Methexis

19 abr 2010Sociedad
Sitio web Methexis2
Desde el sitio de Methexis podrá accesar a todos los portales sobre temas de historia de la UCR.

Como parte de un esfuerzo por llevar la historia de Costa Rica a la Web, nace Methexis, una plataforma digital que busca facilitar el acceso a varios portales, blogs y proyectos de la Escuela de Historia, el Posgrado Centroamericano de Historia y el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica.

Desde la dirección http://www.methesis.fcs.ucr.ac.cr/, usted podrá acceder a sitios de proyectos con información histórica y materiales descargables, además de un listado alfabético de blogs de profesores universitarios y alumnos.

El director de CIHAC, Juan José Marín, comentó que Methexis es una red de diálogo y difusión que busca centralizar e indexar muchos proyectos de la comunidad de historia de la universidad, junto a las propuestas individuales de docentes y estudiantes.

Marín reconoció que el proyecto todavía está en proceso, pues aunque la plataforma ya esté en línea, la mayoría de los blogs aún no tienen publicaciones. Actualmente hay alrededor de 13 bitácoras activas.

“Diría que estamos en un 60%. La plataforma ya existe, los sitios de los proyectos están activos y hemos culminado la etapa de formación con los docentes; ahora lo que hace falta es que comiencen a publicar contenidos”, afirmó el director del CIHAC.

Con los blogs, se espera involucrar a los usuarios en redes donde profesores y alumnos visibilicen su investigación en forma individual, complementando la plataforma colectiva, dijo Marín.

Base de datos de Diálogo

Por su parte, la revista electrónica Diálogos de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica estaría disponible en la plataforma Open Journal Systems (OJS) a partir de setiembre del presente año.

La OJS es un sistema de gestión y edición de revistas electrónicas de acceso libre desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), organismo canadiense conformado por las Universidades British Columbia y Simon Fraser.

Con esto, la revista busca ampliar aún más sus alcances, y dirigirse hacía un público anglosajón, área relativamente nueva para la revista. “Nos permitiría entrar en unos 20 a 30 repositorios de revistas en lengua inglesa”, acotó Marín.

Diálogos Revista Electrónica de Historia es de acceso gratuito y está actualmente presente en más de 20 bases de datos nacionales e internacionales
Simone Martin Sillavi
simoneqbcb.martin  @ucrozmr.ac.cr