Entregan premio a dos investigadores universitarios

3 mar 2010Vida UCR
Entrega de premio a Víctor Jiménez García
El Dr. Víctor Jiménez García, coordinador del Laboratorio de Biotecnología del CIGRAS fue reconocido por la excelencia de su trabajo científico Jorge Carvajal Aguirre

El Dr. Luis Rosero Bixby, del Centro Centroamericano de Poblacióny del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) y el Dr. Víctor Jiménez García, del Centro de Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) fueron reconocidos por la Universidad de Costa Rica con el Premio Investigador 2009, en una ceremonia especial realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, el 24 de febrero.

Uno representa el Área de las Ciencias Sociales y el otro de las Ciencias Agroalimentarias, uno es docente en la Escuela de Estadística, otro en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, uno representa al nuevo profesor universitario y el otro al profesor consolidado y de experiencia, aunque ambos son catedráticos y con una genuina dedicación y disfrute de lo que hacen. Ambos son autores de varios libros y han sido merecedores de premios.

El Dr. Jiménez ha sido distinguido con becas de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), así como el Premio TWAS-CONICIT para Científicos Jóvenes en el 2005 de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS).

Por su parte, el Dr. Luis Rosero Bixby es miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias y miembro de consejos asesores de instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Panel Consultivo del Programa de Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha sido distinguido con los premios al Científico Destacado 2008 del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), y Aportes a la Creatividad y la Excelencia,de Florida Ice and Farm, en 2004.

Entrega de premio a Luis Rosero Bixby
El Dr. Luis Rosero Bixby del INISA y del CCP recibió su reconocimiento de manos del vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen. Observa el Dr. Elemer Bornemisza, presidente del jurado calificador Jorge Carvajal Aguirre

Trabajo de excelencia

El jurado calificador reconoció la labor del Dr. Rosero durante más de 30 años con una perspectiva integradora.En el comunicador manifiesta que es un demógrafo que ha contribuido significativamente en el campo de la salud, con estudios que explican la caída de la fecundidad, la salud de la mujer, la reforma del sector salud, la detección temprana del cáncer gástrico, la longevidad, el envejecimiento saludable y la población adulta mayor, entre otros.

Al referirse a la distinción que fue objeto, el Dr. Rosero Bixby manifestó que me siente orgullo de haberla obtenido y de ser parte de una institución como la UCR, que va caminando en el camino correcto. Aplaudo muchas de las iniciativas nuevas de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR en el último tiempo, como son los fondos concursables. Manifestó que falta mucho por hacer. En ese sentido mencionó la actualización de la valoración que se hace de los trabajos científicos y laretribución a quienes consiguen fondos externos.

“Ni de lejos la UCR podrá nunca dotar con fondos propios a sus investigadores para cubrir todas las necesidades que surgen en el desarrollo de un proyecto, de manera que me parece que quienes obtienen fondos externos, deben ser retribuidos”, expresó.

Ambiente durante la ceremonia
En el auditorio de la Facultad de ciencias agroalimentarias se realizó la ceremonia de entrega del Premio Investigador 2009 Jorge Carvajal Aguirre

En cuanto a la labor tesonera del Dr. Víctor Jiménez García, el jurado destacó los logros en el campo de la biotecnología aplicada. Él es el coordinador del Laboratorio de Biotecnología del CIGRAS, desde donde orienta procesos que regulan la regeneración y multiplicaciónin vitro de plantas y particularmente de los factores que afectan y regulan la embriogénesis en las plantas, para comprender cómo se inducen, forman y desarrollan embriones a partir de células somáticas vegetales.

El Dr. Jiménez en sus palabras de agradecimiento destacó la importancia de la divulgación científica en la UCR, por el impacto que pueda tener en la población joven.

Asimismo resaltó el trabajo en equipo con estudiantes que colaboran en su laboratorio, así como la labor científica colaborativa que ha desarrollado durante los últimos años con el Dr. Erick Guevara Berger y que beneficia la parte docente, así como la efectuada con otros colegas del CIGRAS, con otros institutos y centros universitarios de investigación y unidades académicas, como es el caso de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, el CIEMIC, el CIBCM, la Escuela de Biología, y el Jardín Lankester, entre otros.

“En el mundo ya las ciencias no se pueden ver como algo local, ahora la ciencia y las universidades están internacionalizándose más, no solo reciben estudiantes de otros países, sino también su cuerpo docente, hacen intercambios estudiantiles, excursiones, giras de campo, y se proyectan más, etc. y creo que debemos ir en esa dirección”, afirmó.

El Dr. Henning Jensen, vicerrector de Investigación durante el acto de entrega de los premios dijo que al crearse esta distinción se quiere reconocer el emprendimiento a lo largo de una carrera universitaria, recompensar la excelencia y el compromiso en el trabajo que se realiza y contribuir a la consolidación de una cultura científica universitaria.

Este premio se otorga desde el 2005, en forma anual a dos de las seis áreas académicas de la UCR.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteilvx.guerrero  @ucrhclp.ac.cr