UCR inicia matrícula por Internet para primer ciclo del 2010

13 feb 2010Vida UCR
Proyección en auditorio sobre la matrícula
Estudiantes de primer ingreso y de posgrado participaron en las sesiones de capacitación sobre cómo realizar la matrícula por Internet, realizadas del 5 al 10 de febrero Jorge Carvajal Aguirre

A partir de hoy 13 de febrero y hasta el 17 del mismo mes, la Universidad de Costa Rica (UCR) realizará la prematrícula en línea, proceso en el cual participarán alrededor de 35.000 estudiantes que ingresarán el próximo 8 de marzo al primer ciclo lectivo del 2010.

La prematrícula es un requisito para la matrícula y consiste en la elaboración por parte del estudiantado de una propuesta del proyecto de matrícula que será aprobada por un profesor o profesora consejera.

El período de matrícula por Internet o e-matrícula se efectuará del 22 al 25 de febrero en todas las sedes de la UCR, para lo cual los estudiantes podrán consultar a partir del 18 de febrero la hora y fecha de la cita de matrícula, en la dirección electrónica ematricula.ucr.ac.cr, sitio creado por la Oficina de Registro e Información (ORI) para este proceso.

La ORI preparó a los estudiantes de nuevo ingreso mediante sesiones de capacitación sobre cómo realizar la matrícula por Internet, las cuales se realizaron del 5 al 10 de febrero. Este año, la UCR tendrá 7.115 alumnos nuevos.

También realizarán la matrícula por Internet 1.900 estudiantes de 19 programas del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), como parte de un plan piloto iniciado en el 2009 con nueve programas.

El proyecto de matrícula en línea se empezó a implementar en la UCR en el 2006 en ocho unidades académicas de la Sede Rodrigo Facio que hicieron el proyecto de matrícula. En las sedes regionales y recintos universitarios, la e-matrícula se puso en marcha en el curso de verano del mismo año.

Para consultas sobre el proceso de matrícula, la ORI instaló un centro de llamadas durante las etapas de prematrícula y matrícula, con los siguientes números telefónicos: del 2511-3670 al 2511-3676. También se puede escribir al correo electrónico: estudiantes@ucr.ac.cr.

Funcionario de la ORI
Funcionarios de la Oficina de Registro e Información de la UCR, explicaron a los estudiantes el proceso de matrícula por Internet. Alexander Solano evacuó algunas de las consultas de los presentes Jorge Carvajal Aguirre

Información en tiempo real

El director de la ORI, M.B.A. José Rivera Monge, destacó que la matrícula en línea presenta una serie de ventajas en relación con el sistema presencial anterior, entre estas la inmediatez en el acceso a la información.

Por ejemplo, la guía de horarios ya no se publica en formato impreso, sino que ahora está disponible en la página web de la ORI. “Esto nos permite realizar modificaciones y que los estudiantes las conozcan de forma inmediata”, comentó Rivera.

Además, la matrícula por Internet brinda a las unidades académicas información en tiempo real acerca de la demanda, la asignación de los cursos y la conformación de los grupos, lo que les resulta muy útil para su proceso de planificación.

Según Rivera, el sistema se nutre del plan de estudios del estudiantado y lo que hace es controlar los requisitos académicos, de tal manera que un estudiante no puede matricular un curso sino cumple con los requisitos académicos aprobados. Esto hace que la matrícula sea más eficiente.

Otra ventaja que ofrece es la posibilidad de que los estudiantes, principalmente de zonas rurales, no tengan que desplazarse en dos ocasiones a las instalaciones de la UCR para realizar la prematrícula y la matrícula.

Para las personas que no tengan computadora y conexión a Internet en su casa, las sedes y recintos universitarios disponen de este servicio en diferentes puntos del país.

Se espera que para el 2011 los trámites de inscripción para el examen de admisión en las cuatro universidades estatales se realicen por medio de Internet, para lo cual este año se trabajará en un proyecto que fue aprobado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), aseguró Rivera.

Patricia Blanco Picado
patricia.bvccllancopicado  @ucrifco.ac.cr