Nueve proyectos científicos se prepararán para feria internacional

Estudiantes de colegios científicos, técnicos y académicos irán a California en julio
9 dic 2010Ciencia y Tecnología
Francella Rojas
La estudiante Francella Rojas, del Centro Educativo Bilingüe del Caribe, también recibió premio al Proyecto de Desarrollo Tecnológico del III Ciclo (foto Laura Rodríguez).

Nueve proyectos presentados en la XXIV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología por estudiantes de Limón, San Carlos, San José, Guápiles, Puntarenas y Naranjo iniciarán el proceso para convertirse en los dos finalistas que representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF), a celebrarse en julio del 2011 en Los Ángeles, California.

De ellos cinco corresponden a colegios científicos, dos a colegios técnicos y otros dos a colegios académicos, los cuales fueron seleccionados por el Comité de Juzgamiento y el director general del programa Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, después del proceso de juzgamiento que había quedado pendiente en las direcciones regionales de Coto y Pérez Zeledón y los proyectos inscritos por estudiantes en condición de pruebas de Bachillerato, por la situación vivida en el país a causa de la tormenta tropical Thomas.

Dichas regiones fueron visitadas el pasado martes 7 y el miércoles 8 de diciembre, por una comisión integrada por los señores José Roberto Vega Baudrit, Giovanni Obando Román, Manuel Calderón Esquivel y Johnnatan Andrés Monge Sandoval, como director general de la Feria, con el fin de obtener los datos de juzgamiento faltantes.

Kevin Pérez Karol Muñoz y Mariana Quesada
“Infudiesel, combustible natural”, de Kevin Pérez, Karol Muñoz y Mariana Quesada, del Colegio Técnico Don Bosco, fue uno de los proyectos seleccionados. Ellos también recibieron premio al Proyecto de Desarrollo Tecnológico III Ciclo y al mejor Proyecto de Química de secundaria (foto Laura Rodríguez).

Los proyectos seleccionados son “Conversión de energía solar en energía motriz”, de la estudiante Francella Rojas Simpson, del Centro Educativo Bilingue del Caribe; “Aislamiento y cultivo de protoplastos en araceas comestible (xanlhosoma spp y coloeasea sp)”, de los estudiantes Franklin Blanco Solano, Fabián Badilla Cambronero y Alessa Calderón Acuña, del Colegio Científico de Costa Rica, Sede San Carlos, e “Infundiesel, combustible natural”, de los estudiantes Kevin Pérez Calvo, Karol Muñoz Pérez y Mariana Quesada Morera, del Colegio Técnico Don Bosco.

Además, “Uso del hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae para el control biológico del mosquito Aedes aegypti”, de los estudiantes Franklín Chacón Huete, Dylan Andrés Bartels Mora y Juan Carlos Cambronero Heinrich, del Colegio Científico de Costa Rica, Sede San Pedro; “Democracia digital: sistema de votaciones digitales”, de German Vives Hernández, del Colegio Técnico Profesional de Pococí, y  “Diseño y confección de baterías ecológicamente amigables que ayuden a mitigar el uso de pilas secas en Costa Rica”, del estudiante Luis Ángel Cubero Montealegre, del Colegio Científico de Costa Rica, Sede San Pedro.

También fueron escogidos los proyectos “Aceleración de la fotosíntesis en una planta”, de los estudiantes Luis Sabino Vargas, Mario Sosa Delgado y Víctor Peraza Sandoval, del Colegio Científico de Costa Rica, Sede del Pacífico; “Robot DEFATHI”, de los estudiantes Rolando Esquivel Sancho, Fidel Rodríguez Ramírez y Pamela Salazar Espinoza, del Colegio Científico de Costa Rica, Sede San Carlos, y “Solución a la contaminación ambiental por residuos de café”, de las estudiantes Mónica Méndez Méndez y Yilari Steller Jiménez, del Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo.

Estos nueve proyectos serán expuestos al público y al Comité Científico de Juzgamiento Especial el martes 26 de enero de 2011, a partir de las 8:00 a.m., en un lugar aún no definido. Este mismo día por la tarde se darán a conocer los dos proyectos que asistirán a la Feria Internacional de Intel, los cuales tendrán un período de tiempo para hacer los cambios que se considere pertinentes.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es organizada por la Escuela de Formación Docente con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al tel. 2511-5514.
Pamela Salazar, Fidel Rodríguez y Rolando Esquivel
Pamela Salazar, Fidel Rodríguez y Rolando Esquivel, del Colegio Científico de Costa Rica, Sede San Carlos, muestran su proyecto Robot DEFATHI, otro de los escogidos para participar en la etapa final (foto Anel Kenjekeeva).
Luis Ángel Cubero
El estudiante Luis Ángel Cubero Montealegre, del Colegio Científico de Costa Rica, San Pedro, explica su proyecto “Diseño y confección de baterías ecológicamente amigables que ayuden a mitigar el uso de las pilas secas en Costa Rica” (foto Anel Kenjekeeva).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonzsfdsecacalvo  @ucrfioc.ac.cr