Programa de investigación abordará multiculturalismo e identidades

6 dic 2010Artes y Letras
Niños y niñas indígenas
Pueblos indígenas boruca, bribri y cabécar son objeto de estudio para algunos investigadores de este programa (foto de archivo ODI con fines ilustrativos).

El Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica inaugura en este 2010 un nuevo programa de investigación sobre Perspectivas multiculturales e identidades: procesos, prácticas y grupos culturales.

El objetivo de esta iniciativa es estudiar la multiculturalidad y las identidades mediante el análisis de distintos procesos, grupos y prácticas culturales en la región centroamericana y latinoamericana.

¿Se reconoce la región en su multiculturalidad? es la interrogante que se plantearon un grupo de siete investigadores de diferentes disciplinas agrupados en el CIICLA,  quienes diseñaron la propuesta de investigación que es oficial a partir de este año.

La coordinadora del programa, Dra. Isabel Avendaño Flores comentó que el propósito es generar conocimiento preciso y bien fundamentado que sea el paso inicial para el reconocimiento de la multiculturalidad, así como fomentar la inclusión, la equidad y el respecto a los derechos humanos.

Avendaño explicó que el problema de fondo para lograr este reconocimiento es el proyecto de un estado nacional monoétnico, excluyente en su concepto de ciudadanía y en la distribución de bienes y servicios. Algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan dentro del programa son:  “Mestizaje y redes de sociabilidad en las poblaciones de Tres Ríos, Aserrí, Orosi y Escazú (1750-1825)”;

Percepciones, vivencias y discurso frente a la experiencia de la pobreza y la discriminación social en la vejez”; Imágenes y representaciones en la cultura boruca”; “Estrategias narrativas mitopoéticas de la memoria social bribri y cabécar”; y “Cambios en el Sistema Urbano a la Luz de sus oleadas inmigratorias, San José, Costa Rica”.

Por un periodo de 5 años este programa se encargará de discutir a través de actividades académicas como conferencias, congresos, coloquios o publicaciones concretas esta  problemática.

El CIICLA tiene como compromiso fundamental generar el conocimiento y la discusión en torno al problema de las identidades culturales latinoamericanas, por lo que la existencia de un programa de investigación en torno a las interculturalidades y los pluralismos es fundamental, señaló la directora Dra. Ethel García Buchard.

La presentación pública del programa de investigación Perspectivas multiculturales e identidades: procesos, prácticas y grupos culturales se llevó a cabo el jueves 14 de octubre en el Auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica.

Katzy O`neal Coto
katzydldi.oneal  @ucrdfdr.ac.cr