Ideas innovadoras reciben reconocimiento

Estudiantes de la UCR presentaron 37 proyectos
3 dic 2010Ciencia y Tecnología
Felisa Feng recibe el premio
Felisa Feng, de la Escuela de Medicina, compartió su triunfo con la Rectora Yamileth González, en presencia de Marta Castillo, Paola Gamboa, de Proinnova y el coordinador de la Cátedra, Rafael Herrera González de la UCR (foto Laura Rodríguez).

Nueve jóvenes de Administración de Negocios, Tecnología de Alimentos, Computación y Medicina de la Universidad de Costa Rica vieron fructificar sus esfuerzos al recibir los Premios Ideas Innovadoras 2010.

Los galardones conferidos desde hace cuatro años por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial, que desarrollan conjuntamente la Universidad de Costa Rica y la Cámara de Industrias de Costa Rica, buscan potenciar el espíritu emprendedor y la capacidad innovadora de la comunidad estudiantil y fomentar el desarrollo de actividades empresariales, a partir de ideas innovadoras de los estudiantes.

En esta oportunidad resultaron ganadoras en la categoría general, la idea de un dispositivo electrónico denominado DATA ID, que funciona como identificador de personas que sufren enfermedades como epilepsia, diabetes, síndrome de Down, Alzheimer, autismo, problemas cardíacos y todo tipo de discapacidades, creado por los jóvenes Tatiana Barrantes, Kristel Alpízar, Laura Castro, Dahiana Quesada y Emmanuel Corrales, estudiantes de primer año de Administración de Negocios de la Sede de Occidente de la UCR, ubicada en San Ramón.

Andrés Jara
Marta Castillo, entrega su reconocimiento a Andrés Jara, quien ideó un chocolate con leche vegetal para gente intolerante a la lactosa y personas vegetarianas (foto Laura Rodríguez).

Asimismo, la de un chocolate con leche vegetal para gente intolerante a la lactosa y para vegetarianos, que no sacrifica las características sensoriales y comerciales del producto, ideado por Andrés Jara, de la Escuela de Tecnología de Alimentos.

En la Categoría Tecnológica, fue premiado un tutor automático en línea de lenguaje de señas LESCO, que permite aprender de manera práctica y divertida esa forma de comunicación, que fue concebido por Luis Carlos Chavarría, de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática.

Finalmente, en la Categoría de Innovación Social, fue premiado un sistema de estimulación de habilidades físicas y cognitivas para personas adultas mayores, que consiste que una estación de trabajo que incorpora metodologías y ejercicios usados para la estimulación y la rehabilitación, propuesto por Felisa Feng y Fabián Porras, estudiantes de la Escuela de Medicina.

Premio para DATA ID
Cinco estudiantes de San Ramón, fueron premiados por su identificador electrónico de personas denominado DATA ID (foto Laura Rodríguez).

Durante la premiación la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, destacó que contar con jóvenes como los premiados permite mantener la esperanza e ilusión en un mundo mejor donde la justicia y la sensibilidad humana, reflejen un cambio hacia un paradigma donde se valore el conocimiento, la colaboración y el estudio.

Reconoció la creatividad, el espíritu emprendedor y el potencial mostrados por todos y todas las participantes, en la búsqueda de la calidad y la excelencia para ponerla al servicio de la sociedad.

Por su parte la Licda. Marta Castillo Díaz, Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica, celebró la presencia en sus oficinas de muchachos y muchachas con ideas nuevas, con ganas de poner sus conocimientos en práctica y que posiblemente serán futuros asociados.

Marta Castillo
“Nunca sentimos más energía que cuando nuestro edificio está lleno de jóvenes que tienen ideas innovadoras”, recalcó la Licda. Marta Castillo (foto Laura Rodríguez).

Comentó que aunque ser empresario o empresaria no es fácil, porque se requiere de mucho sacrificio y perseverancia, también se cosechan muchas satisfacciones al generar empleo y ayudar a otros a tener una vida mejor.

Tanto la Dra. González como la Licda. Castillo, coincidieron al calificar el esfuerzo conjunto de ambas instituciones como el mejor ejemplo de lo que debe ser la vinculación universidad-empresa: una relación con resultados reales como los proyectos que se han desarrollado a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial.

En la edición 2010 se presentaron 37 proyectos provenientes de diversas facultades y escuelas de la UCR, entre ellas Farmacia, Tecnología de Alimentos, Computación e Informática, Medicina y Psicología, que participaron en las áreas generales de negocios, salud y alimentos, tecnología e innovación social, con el patrocinio de Racsa, empresa del Grupo ICE y Fundevi y Proinnova de la UCR.

Cada una de las ideas ganadoras recibió una compensación económica de ¢500 mil como reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes.
Rocío Marín González
rociohcts.marin  @ucrruns.ac.cr