Resaltan labor de Layafa en Congreso Farmacéutico

30 nov 2010Salud
Dra. Lidiette Fonseca
La directora del Layafa, Lidiette Fonseca, externó su orgullo por la trayectoria que ha tenido el laboratorio al servicio de la población costarricense (foto Laura Rodríguez).

Reconocidos farmaceutas nacionales se reunieron semana del 23 al 26 de noviembre en el Primer Congreso Científico Farmacéutico. La actividad se desarrolló en el marco del 45 aniversario del Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmaceútica (Layafa).

La directora de este laboratorio, Dra. Lidiette Fonseca González, relató durante su discurso de inauguración que el proyecto de crear un organismo a cargo del análisis de la calidad y componentes de medicamentos y cosméticos nació en 1962.

La iniciativa se concretó hasta el 20 de mayo de 1965, cuando el ex decano Ennio Rodríguez Zamora logró un convenio entre la Caja Costarricense del Seguro Social y la Facultad de Farmacia.

El Layafa es hoy el laboratorio oficial para brindar servicios al Ministerio de Salud y en el 2003, la Unión Aduanera lo reconoció como el laboratorio nacional oficial de Costa Rica.

Isaac Waserstein
El presidente de Laboratorios Stein, Isaac Waserstein, expuso a los participantes la historia y desafíos de la industria farmacéutica nacional (foto Laura Rodríguez).

“Nuestro trabajo siempre ha tenido la misma visión que los fundadores que crearon este laboratorio; con la visión de que debemos garantizar la calidad de los medicamentos que va a consumir nuestra población y que por lo tanto, los estándares con que vamos a trabajar deben ser muy altos”, manifestó la Dra. Fonseca.

Fonseca recalcó que los retos que deberán superar son el mejoramiento de la infraestructura, la ampliación del alcance de la acreditación y el desarrollo de nuevas metodologías para el análisis biotecnológico. Se pretende también obtener una precalificación por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, el presidente de Laboratorios Stein, Dr. Isaac Waserstein, realizó un recorrido por la historia de la industria farmacéutica nacional.

Mencionó además que la innovación, la investigación y la inversión conjunta entre Estado y empresa privada son los principales desafíos para esta industria.

Como cierre de la actividad de inauguración, Ennio Rodríguez fue homenajeado con una placa por su labor como decano en la construcción de la actual Facultad de Farmacia y en la consolidación del Layafa.

Expositores abarcaron diversas temáticas

Durante el congreso se presentaron los resultados de cuatro tesis, se llevaron a cabo mesas redondas sobre patentes y registros sanitarios y se impartieron charlas acerca de acreditación de laboratorios, buenas prácticas de manufactura, análisis por HPLC,  riesgo cardiovascular, Correlación In Vitro-In Vivo y Comparación de la Norma INTE-ISO/IEC: 17025:2005 con BPL.

Gloriana Corrales Retana
odi.pxguprensa  @ucrdxso.ac.cr