Consejo Universitario emitió pronunciamiento

UCR apoya solución diplomática de conflicto con Nicaragua
23 nov 2010Vida UCR
Plenario Consejo Universitario
El Consejo Universitario en el pronunciamiento de este martes instó a los dos gobiernos a pasar del conflicto a la cooperación a favor de los pueblos y en defensa del medio ambiente (foto Andrea Jiménez Murillo).

En un pronunciamiento aprobado hoy martes 23 de noviembre, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) apoyó al Gobierno de la República en la búsqueda de una solución diplomática al conflicto actual con el Gobierno de Nicaragua, y lo instó a fortalecer la estrategia diplomática en las instancias jurídicas y ambientales.

Al mismo tiempo, denunció el proceder del Gobierno nicaragüense, tanto por lesionar la soberanía territorial costarricense, como por llevar a cabo el dragado del río San Juan sin contar con una evaluación estratégica ambiental, y producir daños ecológicos irreversibles en su incursión en isla Calero en Costa Rica.

Los miembros del Consejo Universitario también exhortaron al Gobierno de Nicaragua a retirar las tropas y su personal,  detener el dragado y canalización en isla Calero, hasta que se resuelva este diferendo en las instancias internacionales correspondientes, así como a retomar el diálogo bilateral.

Además, rechazaron todo intento de aprovechar este diferendo para desviar la atención de los verdaderos problemas que afrontan ambas sociedades, así como el uso del conflicto, por parte de algunos actores políticos y sociales inescrupulosos en Nicaragua y en Costa Rica, para fomentar el chovinismo y la xenofobia.

“Los gobernantes de turno deben actuar con responsabilidad frente a la realidad de países destinados a convivir geográficamente, una responsabilidad ajena a la demagogia, al cálculo electorero y al nacionalismo exacerbado. El gran desafío es que las generaciones presentes y futuras puedan crecer y vivir en paz”, agrega el pronunciamiento.

El Órgano Colegiado de la UCR también instó a los dos Gobiernos  a pasar del conflicto a la cooperación a favor de los pueblos y en defensa del medio ambiente; para lo cual consideran necesario que los gobiernos locales, las comunidades fronterizas y las organizaciones de la sociedad civil de ambos países participen en la formulación y ejecución de esta política.

Mediante el pronunciamiento, las autoridades universitarias hicieron un llamado a los medios de comunicación de Costa Rica y Nicaragua a actuar con la mayor responsabilidad  social en el manejo de las noticias relacionadas con esta situación.

A su vez, el Consejo Universitario ofreció la capacidad y la experiencia de la Universidad de Costa Rica para colaborar en la formulación de políticas de desarrollo binacional, e hizo un llamado a las universidades de ambos países para que se incorporen en este esfuerzo.

Finalmente, instó a las comunidades universitarias y a las instituciones de educación de ambas naciones a reflexionar sobre este conflicto y a efectuar actividades académicas y culturales que contribuyan a la construcción de una cultura de convivencia, hermandad y paz.
Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario