Teatro Guadaña presenta Los Invasores

18 nov 2010Artes y Letras
Los Invasores
El espectáculo Los Invasores será presentado los días 18, 19 y 20 de noviembre en el Teatro Universitario en San Pedro de Montes de Oca (foto cortesía del Teatro Guadaña).

El Teatro Guadaña, agrupación de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), presenta su nueva producción: Los invasores, del dramaturgo chileno Egon Wolf. El estreno de esta obra se llevará a cabo este jueves 18, y la temporada continuará el viernes 19 y sábado 20 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria, en San Pedro de Montes de Oca.

Según Rubén Garro, director del Teatro Guadaña “con esta puesta escénica Guadaña abre un espacio reflexivo sobre el futuro de nuestra sociedad costarricense.  Brindándole al espectador la posibilidad de situarse en un espacio imaginario que le permita vislumbrar la posibilidad de una sociedad regida bajo otros criterios”.

La obra rescata toda una situación en la que se manifiestan las contradicciones sociales, exactamente la lucha de clases. Un grupo de personajes, los invasores, y un empresario se enfrentan y  esto desencadena una serie de acontecimientos.

Estudiantes actores
Los actores que participan en la obra son estudiantes de la Sede de Occidente.

Garro señala que con esta obra se rompe el esquema realista que originalmente plantea el autor. En esta puesta en escena los personajes construyen sus vidas en un mundo lleno de contradicciones, y con la magia de sus sueños tejen una nueva historia.

La obra se divide en dos actos, en un escenario de alta burguesía, donde nada de lo que ahí se ve es barato. Poco a poco ese espacio sufre una transformación, gracias a los invasores que son precisamente los que están al otro lado del río, los desposeídos.

El Teatro Guadaña es un proyecto de la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente. Este nace durante el II Ciclo de 1991, como resultado del curso Apreciación de Teatro. La agrupación está adscrita a la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, y cuenta con el apoyo de la Sección de Extensión Cultural, Coordinación de Acción Social, Coordinación de Vida Estudiantil, Sistema de Estudios Generales y el Departamento de Artes y Letras de la Sede de Occidente.

El grupo está constituido por estudiantes de diferentes carreras, los cuales participan activamente en la creación de espectáculos teatrales que nacen con el planteamiento de construir, a través del arte escénico, una crítica y una reflexión de los problemas que vive la sociedad.

Los invasores se empezó a montar desde hace un año, cuenta con un grupo de 10 actores y se va a mantener en cartelera durante el año 2011 al igual que la obra Icaro. Garro señala que se están buscando los espacios adecuados para presentar la obra en diferentes comunidades de la zona de occidente.