Coloquio de Lexicografía explora relación entre léxico y sociedad

10 nov 2010Artes y Letras
Dr. Víctor Sánchez
El Dr. Victor Manuel Sánchez, fundador de Elexicos, continúa al frente del equipo conformado por 6 investigadores (foto Jorge Carvajal).

El Programa de Estudios de Lexicografía Elexicos del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Costa Rica celebró su quinto Coloquio Costarricense de Lexicografía: lexicografía, discurso y sociedad.

La actividad se llevó a cabo recientemente en la Facultad de Letras de la UCR con una serie de conferencias y plenarias sobre diversos temas relacionados con los diccionarios y el español que se habla en Costa Rica.

El Dr. Víctor Manuel Sánchez, creador del programa destacó la importancia de los estudios lexicográficos y la labor que se viene realizando desde 1991 en la UCR. A su juicio, en el léxico se plasma el devenir de la cultura y  las ponencias de este coloquio buscan escudriñar esa relación entre léxico, lexicografía y la sociedad.

El Director de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura Dr. Jorge Murillo Medrano destacó que la lexicografía se ha convertido en un campo más interdisciplinario, y en este encuentro se presentaron ponencias no solo relacionadas con los diccionarios sino con el cómo se utiliza el léxico en nuestra sociedad.

El Dr. Mario Portilla Director del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) señaló que este programa nació en 1991 antes de que fundara el INIL, como un proyecto propuesto por el Dr. Víctor Sánchez con el propósito de crear un diccionario contrastivo del español hablado en Costa Rica.

El Programa de Estudios de Lexicografía Elexicos es el único que lleva a cabo este tipo de investigaciones sobre el léxico en Costa Rica y en América Central. Su fin primordial consiste en estudiar los elementos constituyentes y las características propias del español hablado en Costa Rica con el propósito de elaborar una serie de obras lexicográficas o diccionarios que cumplan una función didáctica en el sistema educativo costarricense.
Coloquio de Lexicografía
El Coloquio contó con la participación de investigadores, educadores, estudiantes y estudiosos de la lengua, además de investigadores internacionales (foto Jorge Carvajal).
Inauguración Coloquio de Lexicografía
El Dr. Jorge Murillo Medrano, el Dr. Víctor Manuel Sánchez y el Dr. Mario Portilla Director durante la inauguración del V Coloquio de Lexicografía (foto Jorge Carvajal).
Katzy O`neal Coto
katzyfnrt.oneal  @ucrpxhz.ac.cr