Estudiantes activos y creativos festejan aniversario

4 nov 2010Gestión UCR
María Marta Camacho
La Dra. María Marta Camacho Álvarez, compartió con los estudiantes durante sus presentaciones en el escenario (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Desde hace 14 años se desarrolla el programa Matemática Activa y Creativa,  de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación que tiene la tarea de actualizar a los docentes sobre las nuevas técnicas para mejorar la enseñanza de la matemática con el fin de que los y las estudiantes tengan otra visión de esta materia y su aplicación.

La idea del programa la inició la educadora Dra. María Marta Camacho, actual directora de la Escuela de Formación Docente, como parte de su trabajo en el Colegio Rosario en San José. La finalidad era ayudar a los estudiantes y familias de 30 alumnos, no obstante, fue tan exitoso, que otras maestras decidieron involucrarse en este proyecto, el cual se extendió a otras escuelas, provincias e incluso a otros países.

Según la Dra. Camacho Álvarez es vital dar herramientas a los estudiantes para que aprendan y se diviertan con las matemáticas, porque lamentablemente muchas veces escuchamos comentarios negativos sobre esta materia que influyen en el proceso de la enseñanza.

En ocasiones los mismos medios de comunicación “apoyan la fobia hacia las matemáticas, generando expectativas que lejos de favorecen el aprendizaje de la matemática, generan otra cultura”.

La matemática está en la vida, en la cotidianidad, de ahí que su origen sea tan antiguo, ante la necesidad de poder organizar su mundo y contar, la humanidad ha tenido una estrecha relación con la matemática,” aseveró Camacho.

escolares
La diversión y las artes se unieron para que los escolares compartieran todo lo aprendido en el programa Matemática Activa y Creativa (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Por otro lado la profesora destacó la importancia de hablar con el lenguaje adecuado a los estudiantes “cuando he ido a varias escuelas para conocer sobre el trabajo en la enseñanza de la matemática y están en la parte de geometría las maestras y maestros dicen cuántos piquitos tiene este triángulo, en vez de hablar de los vértices y creo que es importante decir las palabras como son, debemos empoderar el lenguaje matemático” recalcó Camacho Álvarez.

Programa celebra años de existencia

Matemática Activa y Creativa cuenta con varios sub proyectos uno de ellos es trabajar con estudiantes de educación preescolar

El sábado 30 de octubre se realizó un encuentro con escolares de  varios centros educativos, de manera que los y las educadoras compartieron experiencias y preguntas sobre la matemática a través de la danza, la música  y de la mano de otras de expresiones artísticas.

Cinco centros educativos participaron de esta fiesta, se trata de las escuelas Eterna Providencia en Paso Ancho, Manuel Belgrano de Hatillo, Dante Alighieri en Vargas Araya, Sushine School, un centro educativo privado de Desamparados y una Pastoral Juvenil que realiza investigaciones sobre los resultados que da el programa.

Participantes matematica activa
Egresados y actuales estudiantes del programa Matemática Activa participaron de las celebraciones el 30 de octubre en el auditorio de la Facultad de Derecho (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Sin embargo hay otros proyectos inmersos en Matemática Activa y Creativa  como por ejemplo procesos de investigación los cuales sirven  para valorar  los cambios  que se deben hacer en los modelos de la  enseñanza de la matemática, los cuales a juicio de Camacho,  no pueden hacerse de manera antojadiza, por el contrario se requieren de resultados y de muchos años de estudio

El programa Matemática Activa y Creativa ha realizado materiales discográficos uno de ellos denominado Al ritmo de las matemáticas donde se escuchan canciones que hablan de los números, geometría, aritmética, todo de una forma sencilla y de corta duración.

Otro de los proyectos se enfoca en la docencia,  varias universidades dan cursos de matemática  para que sus estudiantes de enseñanza de primaria, sepan como impartir lecciones de matemática.

Hay también varias publicaciones elaboradas a lo largo de estos 14 años de existencia, Sumar, restar, multiplicar y dividir: es divertido” es uno de estos libros que intenta acercar a los alumnos y alumnas al mundo de las matemáticas.

También este programa ha llegado a varias zonas del país, incluso se han brindado capacitaciones en el ámbito nacional gracias al trabajo conjunto entre la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación.

Si usted desea establecer contacto con este programa puede llamar a la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica al 2511-4288.
María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.ifvfuzaguirre  @ucrbjfu.ac.cr