Catalogadores de bibliotecas profundizan en últimas tendencias

27 oct 2010Vida UCR
Bibliotecaria

Unos 160 catalogadores de Colombia, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua, España, Estados Unidos y Argentina se encuentran reunidos con los nacionales, del 27 al 29 de octubre, en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de repasar las últimas tendencias en las formas de catalogación de los recursos bibliográficos.

En el marco del VI Encuentro Internacional de catalogadores cuya temática central gira alrededor de las Aplicaciones tecnológicas y la nueva normativa de procesamiento técnico de la información: una visión para el cambio se presentan ponencias en horas de la mañana y taller específicos en la tarde.

Entre los temas que abordan en estos días están la nueva normativa en el procesamiento técnico, el software libre para bibliotecas, los proyectos de catalogación cooperativa, el control bibliográfico y la organización y nuevas tecnologías de la información, entre muchos otros.

Dr. Eric R Childress
El Dr. Eric R Childress, de la OCLC Online Computer Library Center, se refirió al impacto y la influencia de la investigación en las tendencias actuales de las bibliotecas Jorge Carvajal Aguirre

La Licda. María Eugenia Briceño Meza, directora del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) quien forma parte del comité organizador de la actividad, manifestó que desde el año 2005 los profesionales de la bibliotecología desarrollan una serie de encuentros regionales cada año que les ha permitido compartir experiencias, actualizarse y capacitarse en esta disciplina donde se dan importantes cambios, sobre todo por la incorporación cada vez mayor de herramientas tecnológicas para el mejoramiento de los procesos de catalogación.

Informó que esta es la primera vez que lo hacen en Costa Rica. Anteriormente los han realizado en Perú, México, República Dominicana, Argentina y Colombia.

Por su parte la Dra. Julieta Carranza Velásquez, directora de Gestión de la Vicerrectoría de Investigación, resaltó la importancia de la actividad para las universidades que están insertándose en la corriente de las nuevas tendencias mundiales.

Comentó que el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han provocado cambios importantes en los principios de catalogación de los recursos bibliográficos. Para su criterio es fundamental que la región se apoye para avanzar adecuadamente en los nuevos conocimientos y dominios de las herramientas tecnológicas.

Participantes en el encuentro
Dra. Barbara Tillett
La Dra. Barbara Tillett, jefe de la División de Políticas y Normas en Catalogación, de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se refirió a los recursos, la descripción y el acceso a la información Jorge Carvajal Aguirre
Lidiette Guerrero Portilla