Saltar Navegación

Celebran día mundial de la Estadística

19 oct 2010Gestión UCR
Sitio web del Centro Centroamericano de Población
En la celebración del Día Mundial de la Estadística se realizará una mesa redonda con la participación de especialistas del Centro Centroamericano de Población (foto archivo ODI).

El próximo miércoles 20 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Estadística, por esta razón un grupo de instituciones públicas, así como unidades académicas de la Universidad de Costa Rica expondrán mediante foros y mesas redondas  la producción  y uso que se hace en el país de esta disciplina.

El programa de actividades de celebración inicia a las 9 a.m. con la participación de la rectora de la Universidad de Cosa Rica Dra. Yamileth González; la coordinadora residente del Sistema de las Nacionales Unidas Luiza Carvalho y la Presidenta el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Patricia Delvó.

La actividad se realizará en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas  en donde los asistentes podrán apreciar una exposición de productos y servicios estadísticos.

El programa de ese miércoles incluye tres partes, la primera arranca a las 11 a.m. con  cuatro exposiciones sobre El uso de las tecnologías de la información en la producción y divulgación de información estadística.

La primera conferencia está a cargo de  Bernal Laverde del Banco Central, quien hablará sobre la Gestión de las estadísticas económicas en el Banco Central. Posteriormente Annia Chaves del INEC  desarrollará el tema de los Usos de nuevas técnicas de investigación y recolección de datos en el Directorio de unidades institucionales y establecimientos 2008, Patricia Solano y María José Rojas también del INEC  se referirán al Uso de las nuevas tecnologías en la producción de la cartografía y el procesamiento de los datos y para cerrar la sesión Leonardo Sánchez y Eduardo Pérez del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) explicarán el Uso de información estadística y diseño territorial.

Posteriormente, a las 2 p.m. se desarrollará la segunda sesión de exposiciones sobre el tema La estadística y su aporte al análisis social.

En esta segunda parte José Rafael Elizondo del IMAS expondrá los Avances en la metodología de la calificación socioeconómica de las familias registradas en el SIPO; Elizabeth Solano del INEC informará acerca de la Importancia del Censo 2011 en la planificación y definición de políticas públicas.

Más tarde, César Caballero del Sistema de Naciones Unidas se referirá a la Experiencia e iniciativas para llevar los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel local  y el Director de la Escuela de Estadística de la UCR Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, expondrá el Índice de desarrollo humano cantonal.

Por último, se realizará una mesa redonda a las 4:30 de la tarde sobre Usos de la información estadística: posibilidades y limitaciones, con la participación de Arodys Robles del Centro Centroamericano de Población (CCP); Anabelle Ulate del Observatorio del Desarrollo (OdD) y Miguel Gutiérrez Saxe del Programa Estado de la Nación, del Consejo Nacional de Rectores, Conare. 
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeemozth.rojas  @ucrnlgc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba