Saltar Navegación

Nueva publicación explora a Rubén Darío y el Cosmopolitismo

13 oct 2010Artes y Letras
Obra Rubén Darío
La obra “Rubén Darío, cosmopolita arraigado” contiene 15 artículos escritos por académicos de América, Europa y Australia (foto Anel Kenjekeeva).

“Si hay un límite en la postura de Darío es el límite de la república de las letras” argumenta uno de los autores de Rubén Darío, cosmopolita arraigado, una nueva obra interdisciplinaria e internacional publicada por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.

El libro no intenta reconstruir una historia monumental del poeta nicaragüense Rubén Darío, fallecido en 1916 y conocido como el padre del modernismo, más bien busca generar nuevos acercamientos al estudio de su obra mediante los conceptos de cosmopolitismo, modernidad y transrealidad.

La obra contiene 15 artículos escritos por investigadores e investigadoras de Alemania, Argentina, Australia, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua, por lo que aporta una gran variedad de enfoques y temáticas. Fue compilado por el Dr. Jeffrey Browitt de la Universidad Tecnológica de Sydney, Australia y el Dr. Werner Mackenbach, de la Universidad de Postdam, Alemania, quien durante los últimos cinco años colaboró en la Universidad de Costa Rica.

Dr. Werner Mackenbach
El Dr. Werner Mackenbach es especialista en la literatura narrativa contemporánea de Centroamérica y la historia de las literaturas centroamericanas (foto Anel Kenjekeeva).

Durante la presentación que se realizó el 5 de octubre en la Facultad de Letras de la UCR, el Dr. Mackenbach explicó que lo que se propone con este libro “es invitar a un debate, una discusión sobre este movimiento de acercamiento de un latinoamericano a lo europeo y al mismo tiempo la configuración de un movimiento modernista por su intervención”.

Uno de los comentaristas, el Dr. Albino Chacón Gutiérrez destacó que Darío fue uno de los grandes promotores literarios y culturales de la época, que desoye las fronteras nacionales para fusionar los productos culturales de diferentes regiones del mundo.

Explorar la relación entre Darío y el cosmopolitismo es uno de los principales aportes de este libro. Al respecto, se refirió el coautor Jeffrey Browitt, en un mensaje que envió por medio de su colega Werner Mackenbach: “¿Qué nos puede decir  hoy la vida y el aporte del Darío de aquella época del modernismo? especialmente la idea de romper con las restricciones y divisiones puramente nacionalistas de ahí el interés nuestro de un cosmopolitismo crítico”.

Este libro plantea una visión compleja y matizada de una cuestión irresuelta; las relaciones entre Darío y la modernidad, que es un caso paradigmático de las relaciones entre América Latina y el modernismo, comentó el Dr. Bernal Herrera Montero.

En la presentación del libro, organizada por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana, la Vicerrectoría de Investigación/ HILCAS-CONARE/ y el Doctorado Sociedad y Cultura de la UCR, el Dr. Mackenbach hizo entrega simbólica de uno de los ejemplares al Dr. Henning Jensen Pennigton, Vicerrector de Investigación, para ser incorporado en las bibliotecas de esta Universidad.

  
Presentación del libro
La presentación del libro en la UCR estuvo a cargo de la Dra. Ligia Bolaños Varela el Dr. Henning Jensen, el Dr. Albino Chacón Gutiérrez y el Dr. Bernal Herrera Montero (foto Anel Kenjekeeva).
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyepwv.oneal  @ucrothp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba