Saltar Navegación
inicio > noticias > 2010 > 10 > 06 > academicos-se-reunen...

Académicos se reúnen en Guanacaste para estudiar la Historia Ambiental

6 oct 2010Sociedad
Las trasformaciones del paisaje producto de la acción humana es uno de los temas de los que se …
Las trasformaciones del paisaje producto de la acción humana es uno de los temas de los que se ocupa la historia ambiental (foto Anel Kenjekeeva).

Académicos e investigadores de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional se reunirán del miércoles 6 y hasta al viernes 8 de octubre en la Sede de Guanacaste en Liberia para crear una propuesta de investigación que permita estudiar la historia ambiental del país.

Para ello han organizado el Simposio Teoría y Métodos de la Historia Ambiental: hacia una propuesta para el estudio de las relaciones sociedad-naturaleza de y desde Costa Rica y Centroamérica.

Esta actividad organizada por el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), la Escuela de Historia de la UCR y la Sede de Guanacaste, forma parte un gran proyecto de historia ambiental en Costa Rica financiado con fondos del sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que se extenderá durante tres años.

La relación entre las personas y sus imaginarios sobre la naturaleza son objeto de análisis para …
La relación entre las personas y sus imaginarios sobre la naturaleza son objeto de análisis para los historiadores (foto Laura Rodríguez).

La M.Sc. Patricia Clare Directora del Posgrado en Historia de la UCR explicó que el objetivo del taller es estructurar las bases teóricas y metodológicas para establecer las variables y los indicadores que se van a estudiar en este proyecto de historia ambiental. Se trata de crear un marco teórico que sea construido desde Costa Rica y para Costa Rica.

La historia ambiental es una disciplina que combina ambiente y sociedad, pues se concentra en la trasformación de los elementos naturales en recursos por el trabajo socialmente organizado, y se ocupa de tres problemas fundamentales: las trasformaciones del ambiente en tiempos pasados, las trasformaciones producto de la tecnología y los imaginarios sociales sobre la naturaleza.

Durante este simposio se presentarán 22 ponencias sobre temas como: la relación identidad-naturaleza, el uso del bosque y cambios en el sistema de producción, la minería y medioambiente, la teoría del cambio del paisaje, la teoría del metabolismo, la historia oral ambiental y los indicadores de los conflictos sociedad-naturaleza, entre otros.

El sociólogo Orlando Amaris, miembro del Comité organizador destacó que  un valor que tiene este campo es la apertura y la flexibilidad para la integración de diferentes disciplinas. Por eso, en el simposio participarán investigadores e investigadoras de diversas áreas que se combinan en la historia ambiental como sociología, economía, biología, antropología, arquitectura, geografía, filosofía e historia.

Para incorporar la visión de la región Guanacasteca en esta actividad también participan académicos del Instituto Nacional de Aprendizaje y representantes de la Cámara de Turismo de Guanacaste. Así como investigadores de la Sede de Puntarenas.  
Regresar Arriba