Saltar Navegación
Diseños ecológicos

Toldos de bambú embellecerán la Expo UCR 2011

4 oct 2010Ciencia y Tecnología
Toldos ecológicos
Las maquetas de los toldos estarán en exposición hasta el miércoles 13 de octubre en la Escuela de Arquitectura (foto Laura Rodríguez).

La Expo UCR 2011 contará con la novedad de utilizar toldos elaborados en bambú. La iniciativa surgió como un modo de ahorrar los altos costos que implica el alquiler de toldos para las ferias que lleva a cabo la institución.

Diez estudiantes de quinto año de Arquitectura exhiben sus diseños en la Sala de exposiciones de esa Escuela. La elaboración de estos proyectos forma parte del programa del curso del Taller Arkhtek.

Los jóvenes contaron con un mes de tiempo para plantear estructuras que se puedan colocar en diferentes espacios. La mayoría de los diseños se utilizarán para demarcar los pasillos de la feria y para techar los puestos informativos o zonas de descanso.

Maquetas
Los diseños van desde rótulos hasta grandes carpas para cubrir puestos informativos y zonas de descanso (foto Laura Rodríguez).

La coordinadora de la Expo UCR, Alejandra Guevara, comentó que pese a que el costo de materializar los diseños es elevado, los toldos se podrán utilizar en actividades futuras de las diferentes unidades académicas.

La estudiante Rebeca Sánchez explicó que el bambú fue elegido por su versatilidad, flexibilidad, alta resistencia, ligereza y facilidad de manipulación.

Además, este es un material que posee ventajas ecológicas, ya que es reciclable y cada planta puede crecer hasta diez centímetros diarios durante los primeros 120 días.

Asdrúbal Segura
El director de la Escuela de Arquitectura Asdrúbal Segura destacó las bondades del bambú como material de construcción (foto Laura Rodríguez).

“La ganancia que tiene un proyecto cuando está construido con bambú es inmediata a nivel de sostenibilidad. El bambú desde que crece nos regala oxígeno, después lo convertimos en un objeto-estructura y nos sigue regalando sus bondades”, manifestó el profesor y director de la Escuela, Lic. Asdrúbal Segura Amador.

Por su parte, el profesor José Aquiles Villareal espera que la Universidad incorpore a futuro más proyectos en los cuales los estudiantes puedan proveer alguna utilidad con sus trabajos.

“Es una oportunidad que nunca nos hemos dado dentro de la Universidad. Este proyecto ha unido a los estudiantes. Lo mismo puede empezar a darse como el efecto de la onda cuando uno tira una piedra en el agua, estamos tratando de generar una energía de fraternidad”, expresó.

Esta muestra constituye la primera actividad de cara a la Expo UCR 2011, que se llevará a cabo los días 25,26 y 27 de marzo próximos.

La exposición de diseños de toldos estará abierta al público hasta el próximo 13 de octubre. 
Exposición de maquetas
El público puede acudir a la Sala de Exposiciones de Arquitectura para conocer los proyectos y votar por su favorito (foto Laura Rodríguez).
Gloriana Corrales Retana
Periodista Oficina de Divulgación e Información
prensrfsua.odi  @ucrjfly.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba