Esculturas de Fonseca Boraschi en la UCR

28 sept 2010Artes y Letras
Torso en piedra
A este desnudo en piedra de la artista Cecilia Fonseca Boraschi se le dio el calificativo de “vaca” por su modernidad (foto Anel Kenjekeeva).

Revolucionaria y complejamente crítica para la época en que se graduó. Así se consideró la obra de la primera escultora profesional graduada en la Universidad de Costa Rica: Cecilia Fonseca Boraschi, quien exhibe una muestra de sus obras en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social de esta Institución.

La muestra está constituida por siete esculturas, una en piedra y seis modelados pasados a yeso con patina; una talla en madera y un dibujo de una modelo, realizados entre los años 1946 y 1955.

Esta exposición es en homenaje a la artista en el marco del Setenta Aniversario de la fundación de la Universidad de Costa Rica.

Yeso de Fonseca Boraschi
Modelado pasado a yeso con patina de la artista Fonseca Boraschi (foto Anel Kenjekeeva).

Según dijo el curador de esta muestra, el artista Luis Paulino Delgado, Cecilia Fonseca Boraschi “ostenta el honor de haberse graduado como primera escultora profesional en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en 1951, cuando esta Institución tenía su sede en el barrio González Lahmann.

También comentó que Fonseca Boraschi demostró sus dotes de estudiante avanzada y talentosa, no solo en el campo pictórico, sino también en el dibujo y sobre todo para expresarse en la escultura.

Agregó que su trabajo práctico para optar al título de licenciada, la obra “El avance de la civilización”, fue calificada por los académicos Juan Portuguez Fucigna, escultor y Decano de la Academia; Carlos Salazar Herrera pintor, dibujante y escritor, y León Pacheco historiador y crítico de arte, quienes le auguraron los más altos elogios como escultora nacional.

Además, apuntó que “Cecilia después de su especialización en cerámica en España, se dedicó a la creación de esta carrera en la hoy Escuela de Artes Plásticas de la UCR y cuyas primeras generaciones han formado un sinnúmero de ceramistas de gran trayectoria nacional como Xinia Marín, Ivette Guier, Blanca Arguedas y Lilliana Calderón, entre otras”.

Asimismo señaló que estas obras de Fonseca Boraschi “son testimonio de que siempre, sin importar la época, cada generación ha formado profesionales que han dejado escrita una historia positiva desde los inicios de nuestra Benemérita Universidad de Costa Rica”.

Esta exposición es organizada por la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social y permanecerá abierta hasta el 1 de octubre, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Dibujo
Además de esculturas Cecilia también realizó numerosos dibujos, como este de una modelo (foto Anel Kenjekeeva).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fongmbxsecacalvo  @ucrrfht.ac.cr