Oxígeno

Arte y ciencia en el teatro

10 sept 2010Artes y Letras
Obra Oxigeno
Oxígeno transcurre entre 1777 y el 2001, cuando se conmemora el centenario del Premio Nobel (foto Anel Kenjekeeva).

El Teatro Universitario conduce al espectador a reflexionar en torno al papel de la ciencia en la sociedad, en la obra que presentará este viernes 11 y el sábado 12, a las 8:00 p.m., y el domingo 13 de setiembre, a las 5:00 p.m, en su sala ubicada 100 metros al este de la Librería Universitaria.

Oxígeno es dirigida por Manuel Ruiz y en ella actúan nueve actores profesionales y dos estudiantes de Artes Dramáticas (ver recuadro).

Esta obra transcurre entre 1777 y el 2001, cuando se conmemora el centenario del Premio Nobel, y en ella se mezcla el arte y la ciencia en el teatro.

Su trama gira en torno al Comité del Nobel de Química, el cual se plantea conceder un premio retrospectivo a un descubrimiento anterior a 1901. Hay tres candidatos del siglo XVIII, pioneros de la química moderna y relacionados con el oxígeno: Antoine Lavoiser, Carl Wihelm Scheele y Joseph Priestley.

Puesta en escena
Esta puesta en escena plantea los conflictos personales que debe afrontar un científico (foto Anel Kenjekeeva).

Ellos transitan por el tiempo y el espacio, ya que se presentan ante el rey Gustavo III de Suecia en 1777. En forma paralela discuten con científicos de nuestros días ¿Quién debe recibir este honor? ¿Qué es un descubrimiento? y ¿Porqué es importante ser el primero?

Oxígeno se publicó en el 2001 y es original de escritor y químico austriaco Carl Djerassi, quien estuvo en Costa Rica para su estreno, y del  premio Nobel de Química de 1981 el polaco Roald Hoffmann.

En esta obra ellos presentan de forma realista la cara humana del científico, los conflictos personales que debe afrontar en su búsqueda de conocimiento, de reconocimiento personal y beneficio económico.

El asistencia de dirección de esta puesta en escena es de Douglas Solano, la escenografía de Eduardo Torijano, el vestuario de Carlos Amador, la música de Alonso Torres, el diseño de luces de Telémaco Martínez, las proyecciones de José Garnier, la pintura y afiche de Manuel Zumbado, la peluquería de Manuel Sancho, la utilería de Alondra Elizondo y la producción de Euclides Hernández.

Teatro Universitario
Con esta obra el Teatro Universitario está celebrando su sesenta aniversario y el setenta de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

Oxigeno se presentará hasta el 26 de setiembre, de jueves a sábado, a las 8:00 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m. El valor de la entrada general es de ¢4000 y de ¢2000 para estudiantes.

Dos ocasiones dignas de celebrarse

Con esta puesta en escena el Teatro Universitario celebra su sesenta aniversario y los setenta años de la creación de la Universidad de Costa Rica.

Al respecto el director de esta obra y de la Escuela de Artes Dramáticas, Manuel Ruiz comentó que “somos la institución teatral más antigua de Costa Rica y nos hemos mantenido muy activos, sobre todo en los últimos años”.

Agregó que, “aunque desde 1947 las autoridades universitarias de la época, visionarias, intentaron hacer un Teatro Universitario, las actividades bélicas del 48 lo impidieron, y fue, entre el 49 y el 50 que se logró consolidar”.

Ruiz también apuntó que “hoy esta Institución se dedica a hacer un teatro profesional, experimental, y es laboratorio en constante búsqueda de nuevas formas expresivas desde la escena y para toda la comunidad nacional”.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonyyeqsecacalvo  @ucrpjtx.ac.cr