Artista alemán dará curso de Rapid Painting

6 sept 2010Artes y Letras
Obra del artista Franz Späth
Obra del artista Franz Späth, quien se encuentra en nuestro país con el fin de participar en diversas actividades artísticas cortesía Sofía Herrera-Embajada de Alemania

El reconocido artista alemán Franz Späth ofrecerá un taller de Rapid Painting, del 6 al 10 de setiembre, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, en el marco del Convenio Franco-Alemán de Cultura.

También ofrecerá una conferencia sobre “Escultura y policromía-conceptos históricos y contemporáneos”, el martes 7 de setiembre, a las 7:30 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes como parte de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

Además, participará como jurado en el Certamen Rapid Painting que se realizará el 11 de setiembre en la Casa del Cuño en el Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana, con el apoyo del Museo de Arte Costarricense y el Ministerio de Cultura y Juventud.

Según dijeron sus organizadores, el Rapid Painting es una metodología que está en auge en el mundo entero y que consiste en realizar una obra de arte en un tiempo corto.

Agregaron que de una obra de arte ya realizada o de una imagen que el artista observa por unos pocos minutos, hace una reinterpretación personal en menos de una hora. La idea es que el artista trate de captar no solo el mensaje de la obra a reinterpretar, sino también los detalles y a través de su creatividad la haga suya y le de un sello personal.

En cuanto al Certamen, señalaron que el tema es la relación de amistad entre Alemania y Francia, y está dirigido a profesionales, estudiantes y aficionados en el campo de las artes plásticas, nacionales o extranjeros residentes, mayores de 18 años.

Franz Späth
El artista alemán Franz Späth mostrará a los artistas costarricenses la metodología del Rapid Painting tomada de www.liseden-sonra.com

Consistirá en que a los participantes se les mostrarán una serie de imágenes relacionadas con el tema y a partir de ellas realizarán sus obras en un lapso de 45 minutos.

Las obras seleccionadas se exhibirán a partir del 21 de setiembre, en el Museo de Arte Costarricense.

El artista

Franz Späth nació en 1951, en un pueblo ubicado en la Selva Negra en Alemania. A los 22 años comenzó a estudiar carpintería y ebanistería. Luego estudió Medicina en la Universidad Ludwig-Maximilian en Munich, a la vez que llevó cursos de filosofía, arte y diseño.

En 1984 inició su aprendizaje artístico en París, bajo la dirección del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, y en 1989 fue nombrado presidente de los Artistas Asociados a Créteil, Francia, y desde 1990 es presidente de Cré-Art.

En 1998 fue nombrado director-representante en Francia y Alemania del movimiento Simposio de la Escultura (América Latina-Canadá-Europa).

Actualmente cursa un Doctorado Europeo de la Universidad de París y la Universidad de Munich, donde realiza la investigación “Las artes y el desarrollo personal, las interacciones terapéuticas de la creatividad”.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonywqrsecacalvo  @ucrklpa.ac.cr