Diputados se reunieron con rectores este lunes

A marchar por un presupuesto justo

16 ago 2010Gestión UCR
Marcha FEES 15 de junio 2010
Se espera una amplia participación de toda la comunidad universitaria en la marcha de este martes por la mañana (foto Laura Rodríguez).

Las comunidades universitarias de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se unirán este martes 17 de agosto, a partir de las 9:00 a.m., a una gran marcha en defensa de un presupuesto justo para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

Según lo explicó la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, la Institución al igual que las otras universidades hermanas, está haciendo un gran esfuerzo para que el movimiento de este martes muestre al país la fuerza de las universidades públicas, con el fin de propiciar que el Gobierno reconsidere la posición que hasta ahora ha mantenido con respecto al financiamiento de la educación superior pública.

Esta marcha se da tras la ruptura de las negociaciones que se venían dando desde hace año y medio con el anterior y el actual Gobierno.  A juicio de los representantes del CONARE, no obstante haber aportado cada documento y cifras solicitadas, no solo no han encontrado respuesta favorable de las y los ministros que forman parte de la Comisión de Enlace, sino que con afirmaciones y argumentos falaces, contradicen su supuesto apoyo al fortalecimiento de la educación superior pública.

La propuesta del CONARE, de un crecimiento anual del 11% (55% de crecimiento real en todo el período), se hizo a sabiendas de que las universidades pueden contribuir, desde diferentes dimensiones, a una recuperación económica del país, incluyente y sostenible.

Ruta marcha 17 de agosto
Así será el recorrido de la marcha de este 17 de agosto.

A juicio de los rectores pese a que el Gobierno ha manifestado que su oferta es “la mejor que han recibido las universidades públicas en toda su historia”, implicaría una enorme reducción en el ritmo de crecimiento presupuestario, ya que significaría pasar de un crecimiento anual del 13% entre el 2004-2009 (65% de crecimiento real en todo el período), a un crecimiento anual de 4% en el 2011 y 4.5% entre el 2012 y 2015 (22% de crecimiento real ofrecido por el Gobierno para todo el período).

Reunión con diputados

Previo a la marcha de mañana, las y los rectores de las universidades estatales sostuvieron este lunes una serie de reuniones en la Asamblea Legislativa con diputados y diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), del Partido Accesibilidad con Inclusión (PASE) y del Partido Movimiento Libertario (ML).

Mientras las y los diputados del PAC y el PASE, reiteraron a las y los rectores su apoyo a la lucha que desarrollan y aclararon términos y dudas con ellas y ellos, las y los diputados libertarios, liderados por el ex candidato a la Presidencia, Otto Guevara Guth, manifestaron que aún no han tomado posición al respecto y agradecieron el encuentro pues deseaban conocer información de primera mano al respecto.

Luego de un breve resumen de la situación por parte de la Dra. González, también Presidenta del Consejo Nacional de Rectores y de intervenciones puntuales de los otros rectores: Sandra León Coto (UNA), Eugenio Trejos Benavides (ITCR) y Luis Guillermo Carpio Malavassi (UNED), las y los diputados del ML y Guevara solicitaron una serie de informaciones y plantearon su visión al respecto.

Reunión con Movimiento Libertario
Otto Guevara y los diputados libertarios solicitaron una serie de informaciones a los rectores con miras a definir la posición de la fracción con respecto al financiamiento del FEES (foto Laura Rodríguez).

Así mientras el diputado Carlos Góngora se mostró interesado por conocer los niveles sociales del estudiantado de la UCR para poder medir su impacto en el ámbito social, la diputada Marielos Alfaro Murillo indicó que “no se vale que el Ejecutivo quiera endosarle al Legislativo su responsabilidad de definir el presupuesto de las universidades públicas ya que es de su absoluta competencia”.

A juicio de Alfaro y de otros legisladores libertarios, eso los pondría en una situación difícil pues les tocaría tomar la difícil decisión de trasladar fondos de otros sectores a la educación superior con el correspondiente costo político. En su opinión la Presidenta Laura Chinchilla Miranda debe ser consciente de la incapacidad mostrada por parte de su equipo de gobierno para negociar con las universidades.

El líder del ML, Otto Guevara, mostró su preocupación por la ruptura de las negociaciones que junto con la campaña mediática gubernamental puede llevar a complicar el conflicto.

En aras de contar con información objetiva para que la fracción defina su posición, Guevara esbozó una serie de preguntas, que los rectores y rectoras se comprometieron a responder con amplitud oportunamente.

Entretanto, luego de la marcha de mañana las y los rectores definirán el día en que acudirán a reunirse con la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien a finales de la semana pasada envió una nota con el fin de concretar una reunión en el transcurso de esta semana.
Rocío Marín González
rociogtdl.marin  @ucrcicr.ac.cr