UCR se prepara para Congreso de Sociología en agosto

19 jul 2010Sociedad
Nora Garita
Más de 180 ponencias participarán en el Congreso que pretende fortalecer vínculos y regresar a los temas que atañen a la región, dijo la coordinadora Dra. Nora Garita (foto Jorge Carvajal).

Propiciar espacios de análisis y reflexión sobre la sociología, contribuir al surgimiento de redes y crear redes de apoyo institucional son algunos de los objetivos que persigue el Décimo segundo Congreso Centroamericano de Sociología, que se realizará en Costa Rica el próximo mes.

Del 3 al 6 de agosto estudiantes, profesores y  profesionales en sociología y otras disciplinas,  se reunirán para conversar sobre diversos temas entre los que destacan las desigualdades crecientes en la región y los problemas de inseguridad.

La Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), organizan este congreso regional que tiene como lema: Hacia una nueva ruta de la sociología centroamericana: reflexión, análisis y  propuestas de integración Regional.

Estudiantes y profesores de Argentina, Alemania, Australia, Estados Unidos, Panamá, Honduras, Nicaragua y Costa Rica confirmaron su asistencia.

Sociología en el Istmo

Este congreso está dedicado al Dr. Daniel Camacho Monge quién dictará la conferencia inaugural; por su parte la Dra. Leticia Salomón dará la conferencia de clausura.

Preparación para congreso de sociología
Estudiantes y profesores de sociología se darán cita en este congreso que tendrá como casa a las cuatro universidades públicas del país (foto Jorge Carvajal).

Salomón es una socióloga y economista hondureña que ha tenido un papel destacado como analista de la situación actual en Honduras. Tiene una amplia trayectoria en la investigación de temas político-sociales y es la directora de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dijo la coordinadora general del congreso Dra. Nora Garita Bonilla.

Según la Dra. Garita esto refuerza el compromiso de la sociología con Centroamérica.

“Queremos hacer un homenaje a las mujeres hondureñas que han estado día con día sufriendo el proceso de transformar el dolor y miedo en una gran resistencia y lucha por la defensa de los derechos humanos”.

Hay un abandono a la promesa de la sociología que fue tener una vocación de compromiso con Centroamérica y este congreso,  espero sirva, para señalar nuevas rutas hacia el quehacer sociológico con una visión regional, añadió Garita.

Por otro lado es fundamental fortalecer las redes para la formación y la investigación entre universidades de la región, lo cual elevaría el nivel del trabajo en Centroamérica.

“Para las universidades públicas en un momento en que estamos en la lucha presupuestaria  es muy importante organizar de manera conjunto este congreso, porque eso refleja que compartimos un compromiso con el desarrollo del país. Esto es una señal para el país, de que podemos trabajar de manera conjunta, por eso pedimos el presupuesto como universidades públicas” manifestó la coordinadora general.

Asdrúbal alvarado
ACAS permitirá conocer qué se está enseñando y establecer una especie de semblanza de la sociología en Centroamérica manifestó el Magíster Asdrúbal Alvarado (foto Jorge Carvajal).

Temas y expositores

Algunas de las mesas redondas abordarán temas como: Aportes de la sociología al análisis de la crisis económica y su impacto sociopolítico en Centroamérica; La violencia en Centroamérica Desafíos Nacionales y Regionales; Desigualdades y seguridad social: desafíos. Movimientos sociales centroamericanos.

Otro de los tema que se analizarán en el congreso son La formación de los  y las profesionales en sociología y su relación con la problemática de las sociedades centroamericanas.

El Dr. Emir Sader, Daniel Camacho, Brenny Mendoza, Lilly Muñoz, Matilde González son algunos de los expositores.

“En este proceso de organización hay una mezcla de emociones y expectativas entre ellos, que no sea un congreso más, que los estudiantes y académicos saquen  provecho de cada actividad” manifestó el director de la Escuela de Sociología M.Sc. Asdrúbal Alvarado.

“Tendremos ponencias, paneles propuestas, mesas temáticas, que empiezan a llenar las expectativas, pero quizá la más importante es organizar un trabajo conjunto entre las  universidades públicas del país”, manifestó el Magíster Roberto Pineda Ibarra, exdirector de la Escuela de Sociología de la UNA.

Las actividades del encuentro se desarrollarán en las cuatro universidades públicas y la inscripción ya está abierta. Las personas interesadas en participar pueden obtener más información en el sitio we:  www.ACAS2010.com
María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.ihswxzaguirre  @ucrojsn.ac.cr