Ministerio de Salud

Darán prioridad a servicios que eleven calidad de vida

4 jun 2010Salud
María Luis Ávila
María Luisa Ávila anunció que los Centros de Educación y Nutrición (CEN) y los Centros Infantiles de Atención Integral (CINAI) pasaron de ser un programa a constituir un instituto (foto Laura Rodríguez).

La ministra de Salud Dra. María Luisa Ávila, identificó el mejoramiento de los servicios de salud pública como el acceso al agua potable, los servicios médicos y la  recolección de desechos, como el máximo reto que tiene por delante el sector para los próximos cuatro años de gestión.

Así lo manifestó Ávila en un panel que se llevó a cabo el pasado jueves 27 de mayo denominado “Agenda del Sector Salud 2010-2014”, organizado por la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A la exposición acudieron, además de la Ministra de Salud, la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Ileana Balmaceda, y el director del Laboratorio Nacional de Aguas (LNA), Darner Mora.

Ileana Balmaceda
Durante su disertación la presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda, anunció la ampliación de los servicios de salud a las poblaciones indígenas del país (foto Laura Rodríguez).

La Dra. Ávila manifestó que dentro de los principales objetivos de la agenda del sector Salud para los próximos cuatro años destaca como prioritario el mejoramiento de los servicios como forma de elevar las condiciones de vida de los habitantes.

Plan ambicioso

Específicamente la ministra Ávila indicó que las propuestas de la actual administración de la presidenta Laura Chinchilla abordarán aspectos como el fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la promoción de estilos de vida saludable entre la población, la protección a la salud mental con el tratamiento integral de las adicciones, vigorizar la lucha contra el cáncer y el mejoramiento de servicios de salud como la calidad del agua y del aire.

Dra. Rocío Sáenz
Durante la actividad se entregó por parte de la Escuela de Salud Pública reconocimientos a varios profesionales, entre ellos la ex ministra María del Rocío Sáenz (foto Laura Rodríguez).

Asimismo, Ávila sumó a estos esfuerzos el fortalecimiento del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) en la formación de más y mejor personal para la atención del sector público y privado, perfeccionar los programas nacionales de reciclaje y de manejo de residuos sólidos, proteger las fuentes acuíferas de la contaminación, fortalecer el Plan Nacional de Salud Oral que incluye la prevención en el tema de la salud bucodental y vigilar la calidad del agua, alimentos y medicamentos.

Para Ávila la salud es un producto social y está ligada intrínsicamente con todas las actividades diarias, para ello proyectan además crear 150 nuevos Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) y mejorar la situación de los ya existentes, pues se trata de los primeros servicios a los que acuden los habitantes.

Por su parte, la jerarca de la CCSS, Ileana Balmaceda, agregó que la salud pública es una forma de pensamiento que tiene los suficientes argumentos para adoptar las medidas necesarias en pro del bienestar de las comunidades.

Darner Mora
Darner Mora manifestó que “debemos promover la participación de las comunidades en conjunto con el AyA, Ministerio de Salud, INA y demás entes para cuidar el recurso hídrico” (foto Laura Rodríguez).

Balmaceda fue enfática al aclarar que, a pesar de todo el esfuerzo que haga el sector Salud, todo se vuelve inútil sin el apoyo de las comunidades: “La salud pública requiere de una estrecha convergencia de distintas disciplinas e instituciones de todo tipo, pero sin la cooperación de los costarricenses no se cumplen las metas”, señaló.

Asimismo dijo que el narcotráfico, la violencia, la pobreza y el desempleo son factores que afectan la salud pública.

Protegerán el agua

Aniversario Salud Pública
La Escuela de Salud Pública de la UCR celebra su XV aniversario, por lo que realiza una serie de conferencias y paneles que culminan en el mes de septiembre (foto Laura Rodríguez).

Como parte de la presentación de la agenda del sector Salud del periodo 2010-2014, se incluyó un capítulo especial referido a la importancia del agua y el trabajo que se proponen los entes encargados de su manejo, tratamiento y distribución.

Al respecto Darner Mora, responsable del LNA, explicó que existe un programa que contempla desde el 2009 y hasta el 2015 con el cual pretenden darle una mejor protección al recurso hídrico.

“Se busca una estructura tecnológica que mantenga los altos estándares de potabilización y que permita al mismo tiempo una vigilancia y control de calidad estrictos”, apuntó Mora.

La iniciativa se llama “Programa Nacional de Manejo de Aguas Residuales en Costa Rica”, que establece un plan de protección de aguas superficiales y subterráneas, la vigilancia del sistema de alcantarillado, una legislación ambiental sobre las aguas residuales y educación sanitaria.

La presentación de la “Agenda del Sector Salud 2010-2014” se dio en el marco de la celebración del aniversario número 15 de la Escuela de Salud Pública de la UCR. El programa de actividades incluye la conferencia titulada “Violencia y Seguridad Ciudadana: Desafíos para la Política de Salud Mental” que se realizará el próximo jueves 24 de junio en el auditorio del Lanamme a las 3:00 p.m.

Para más información comunicarse a los teléfonos 2511-4455 y 2511-4456 o al correo electrónico salud.gcktpublica  @ucrplwc.ac.cr.

Otto Salas Murillo
otto.salfurqasmurillo  @ucrwqvp.ac.cr