Mujeres con muchos retos por enfrentar

17 may 2010Sociedad
Mujeres científicas
Un buen porcentaje de mujeres costarricenses tienen acceso a la educación universitaria e incluso se desempeñan en el campo científico (foto de archivo con fines ilustrativos).

El problema de la violencia contra la mujer, la explotación de su imagen física,  y las nuevas esclavitudes a las que son sometidas para servicios sexuales, tráfico de armas y de drogas, son algunos de los retos que aún debe enfrentar y resolver la sociedad para hacer justicia y respetar  los derechos de las mujeres.

Así lo expresó el Dr. Rafael Jiménez Bonilla, profesor de la Facultad de Microbiología quien en su exposición titulada La mujer a lo largo del siglo XX destacó la incorporación total de la mujer a la fuerza laboral, a algunas actividades consideradas hasta hace poco del dominio masculino, como es el boxeo, el levantamiento de pesas y su participación en las guerras, como soldados, entre muchas otras.

El Dr. Jiménez reconoce en su repaso de los hechos históricos que han marcado el avance o progreso de la mujer occidental durante los siglos XIX y  XX, que aún persiste la ablación o corte del clítoris que se practica en África a tres millones de niñas, que les provoca muerte o discapacidades para toda la vida, así como la disparidad en los salarios entre hombres y mujeres y en la responsabilidad de la atención de la casa y de la crianza y educación de hijos e hijas, entre muchos otros.

En su exposición manifestó que el concepto de familia ha cambiado, pero que el rol de transmisoras de amor, valores y conocimientos  a los hijos e hijas se mantiene.

Para su criterio es importante que tanto hombres como mujeres luchen por compartir su existencia lo mejor posible y opina que el hombre es el llamado a hacer un esfuerzo por cambiar el rol tradicional que la sociedad le ha impuesto para ser un mejor compañero para la mujer de hoy.

Mujeres africanas
La ablación o corte del clítoris de las niñas y mujeres africanas es uno de los peores violaciones a sus derechos, pero no el único (imagen tomada de http://despuesdegoogle.com/).

Destacó el incremento en la cantidad de madres solteras en el mundo, pues pasó de un 15% a un 24% de 1970 al 2005, así como en el número de abortos y de divorcios.

En sus consideraciones señaló lo difícil que ha sido para las mujeres ir superando obstáculos y prejuicios sociales para integrarse plenamente a la sociedad.

Indicó que en Costa Rica hace solo 50 años la primera mujer pudo emitir su voto y hoy el país cuenta con una presidenta electa para el periodo presidencial 2010- 2014.

Recordó hechos como la eliminación del uso del cinturón de castidad en el siglo XIX, la desvalorización social de la virginidad femenina con el paso de los años, la apertura mental hacia diversos temas de la sexualidad que llevaron a la liberación femenina, la búsqueda de métodos de control de la natalidad y del disfrute sexual femenino, como avances sociales.

Asimismo destacó el papel que asumió la mujer en los periodos de guerra y posguerra, como soporte para la sobrevivencia de sus familias, así como su participación en el cine en los inicios del siglo XX, en salas de espectáculos y en bailes que marcaron épocas como el tango, el fox trot y el charleston.

El expositor también mencionó que la mujer salió de su hogar a trabajar y se ha venido interesando cada vez más por su educación y por prepararse más para aportar a su familia.
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettewdln.guerrero  @ucrxngf.ac.cr