Estudio revela como inhibir dependencia al tabaco

28 abr 2010Salud
Dra. Markou
La Dra. Markou explicó que existen sustancias en el cerebro que podrían aminorar la adicción a la nicotina.

Un estudio presentado por la Dra. Atina Markou, de la Universidad de California, reveló que algunas sustancias cerebrales como el glutamato y la dopamina intervienen en el desarrollo de la dependencia al tabaco. Esto puede reducir o aumentar el riesgo de convertirse en una persona adicta.

La Dra. Markou presentó los resultados de esta investigación en un ciclo de conferencias de la Facultad de Farmacia que se llevó a cabo en la semana del 12 al 16 de abril.

En las ponencias se expusieron conclusiones de estudios científicos que emplean modelos animales para avanzar en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia y la dependencia a nicotina y cocaína.

Los métodos de investigación en este estudio consistieron en una serie de pruebas con ratas que se autoabastecían de alimento y de drogas. A la hora de bloquear con medicinas inhibidoras la dopamina del cerebro, las ratas continuaban alimentándose pero disminuían considerablemente el consumo de la droga.

El estudio comprobó que los estímulos gratificantes que produce la nicotina en el cerebro humano dependen de estas sustancias receptoras. Si las sustancias se bloquean, baja la dependencia a los efectos estimulantes de la droga.

Según la Dra. Markou “se obtuvieron resultados que se pueden trasladar al desarrollo de la medicación para humanos, con el fin de asistir a la persona para que deje de fumar tabaco”.

Esto representa para la comunidad científica, un avance en el tratamiento de las dependencias hacia las drogas y un nuevo campo de estudio en Costa Rica.
María Fernanda Cruz Chaves
maria.crzbfjuzchaves  @ucrlxjp.ac.cr