Historiador presenta libros de ensayos y poemas en la UCR

16 abr 2010Artes y Letras
Gerardo Conteras
Gerardo Conteras aseguró estar satisfecho por culminación de estas dos obras. (foto Jorge Carvajal Aguirre).

El historiador y catedrático recién jubilado Lic. Gerardo Contreras Álvarez,  presentó dos de sus obras en la Universidad de Costa Rica. Se trata de ensayos y poemas plasmados en ¿Te diste cuenta qué…?  y  Cavilaciones.

Las publicaciones fueron presentadas en el marco del programa Lunes Culturales para todos y todas, de la Escuela de Estudios Generales de la UCR y la Vicerrectoría de Acción Social.

En la actividad estuvieron presentes el Lic. Jacinto Brenes Molina filólogo y director de  la Escuela Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica y docente de la Escuela de Estudios Generales de la UCR en la sede de Limón y el Dr. Óscar Alvarado Vega, investigador y docente de la Escuela de Estudios Generales.

Libros de Contreras
¿Te diste cuenta qué ..? y Cavilaciones son las nuevas publicaciones que presentó de Gerardo Contreras a estudiantes, profesores y público general en el auditorio Abelardo Bonilla (foto Jorge Carvajal Aguirre).

“Todo texto tiene dignidad, merece ser contemplado, leído y ser considerado y este libro tiene méritos para ser especialmente considerado por nosotros como lectores”, así inició sus comentarios sobre el libro ¿Te diste Cuenta qué..? el Lic. Brenes Molina.

Según Brenes Molina, el historiador y autor de estos libros, hace gala de una sinceridad, sin un lenguaje florido, ni tapujos.

“Contreras se abre al lector diciendo que estos libros nacieron casi de inmediato y esta frase retrata al libro por completo, pues a lo largo del texto esto se confirma frase a frase y verso a verso”, manifestó Brenes.

Presentación de las obras
El Lic. Jacinto Brenes y el Dr. Óscar Alvarado efectuaron un análisis de las obras recién publicadas por el catedrático Contreras (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Por otro lado el Dr. Alvarado Vega aseguró que Cavilaciones nos permite reflexionar y ampliar el pensamiento y de alguna forma el autor demuestra conocimiento de una manera muy amena.

“Cada página nos hace transitar por el pasado que no siempre se va del todo: el pasado siempre esta ahí, cuando sabemos atesorarlo y darle el espacio que se merece, pero sobretodo un vislumbrar de lo que viene y eso Gerardo lo hace muy bien”, agregó el Dr. Alvarado. Añadió Alvarado que en Cavilaciones, se pude hacer un recorrido por el pasado y el presente, con un lado humanista, con su lado intelectual, historiador y fruto de la maduración del pensamiento de Conteras.

El autor Lic. Gerardo Contreras dijo que estos son los primeros garabatos en su condición de catedrático jubilado.

“Sé que no es el estilo hacer la presentación de dos textos a la vez, pero debo reconocer que tengo el defecto, entre otros, de militar en el bando de los impacientes y me apresure para poner  en sus manos lo último que he escrito” expresó Contreras Álvarez.

Me atrevo a afirma, dijo Contreras, que en el libro ¿Te diste cuenta qué..? , se evidencia  en alguna medida lo que se me ha ocurrido denominar poesías de la historia, en el caso de Cavilaciones los ensayos son reflexiones de diversas circunstancias y versan sobre hechos recientes acaecidos en América Latina y en nuestra patria.
Publico presentación obras
Estudiantes, profesores, familiares y diplomáticos estuvieron presentes en la presentación de los dos libros del profesor Gerardo Contreras Álvarez (foto: Jorge Carvajal Aguirre).
María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.irstdzaguirre  @ucrtgor.ac.cr