Madres lactantes tienen nuevo espacio para consultas

5 abr 2010Salud
Madre lactante
La lactancia se debilita en muchos casos por la introducción de nuevos alimentos, incluso en el primer año de vida (foto Archivo ODI).
Mujeres embarazadas y madres con niños menores de 3 años tendrán la posibilidad recibir atención en la clínica del Programa de Educación y Atención Nutricional de la Universidad de Costa Rica (PRENAU).

El objetivo del proyecto es ofrecer un espacio que trascienda la concepción habitual de clínica, y en su lugar brindar un espacio educativo donde la madre puede ir con su compañero durante y después del embarazo. En las consultas se tratan temas como los antojos, anemias en el embarazo, el peso adecuado durante el embarazo, cómo prepararse para la lactancia, cómo debe ser la alimentación de los primeros meses del niño, entre otros.

La atención se brinda los martes con cita previa, para ello debe llamar al número 2511-2166. La cantidad de visitas depende del caso, si la madre busca solución para un problema en específico probablemente irá solo una vez,  pero si desean pasar  por un proceso educativo de más sesiones, se buscaría una terapia grupal para que más madres se vean beneficiadas con el proceso, en el cuál ellas puedan intercambiar sus experiencias mientras un profesional las asesora.

Lactancia y nutrición infantil

Madre con bebe
La Escuela también ofrece cursos de un día para madres interesadas en conocer más sobre la lactancia.

Según Patricia Sedó, Directora de la Escuela de Nutrición, después del primer año de los niños de edad las madres dejan de visitar el doctor porque se fortalece la visión de hacerlo únicamente cuando hay enfermedad. En el caso de las mujeres embarazadas, con excepción de la consulta prenatal, existen muy pocos espacios para realizar sus consultas sobre la correcta alimentación, en especial las mujeres de escasos recursos.

“Los esfuerzos de la Escuela son dirigidos principalmente para mujeres embarazadas y niños menores de tres años, porque en estas etapas la nutrición es determinante en la salud y bienestar de la salud futura de los niños” explica Sedó.

El apoyo a madres lactantes es crucial debido a que gran parte de las personas que dejan la práctica es por temores y por la falta de apoyo, en muchas ocasiones de tipo emocional.

Giannina Correa Cantón
odi.pdrzprensa  @ucrnzyl.ac.cr