Compras electrónicas del Estado es tema prioritario mundial

19 mar 2010Personalidades
Dr. Jorge Enrique Romero
El Dr. Jorge Enrique Romero Pérez considera que CompraRed.com puede funcionar como plataforma única para las compras del Estado Jorge Carvajal Aguirre

El Catedrático Humboldt 2010, Dr. Jorge Enrique Romero Pérez, en una conferencia titulada Las compras electrónicas del Estado manifestó que este tema es de gran pertinencia y actualidad, pues los montos que se mueven representan al menos un 20% del Producto Interno Bruto mundial.

Tanto el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como los intereses de las grandes corporaciones internacionales por hacer negocios de manera más expedita están llevando a todos los países en esta dirección.

Con su exposición realizada el 10 de marzo en la Facultad de Derecho se iniciaron las actividades planeadas alrededor de ese tema, por la Cátedra Humboldt, para este año.

En América Latina el líder en este campo es Panamá, seguido de Chile, México y Costa Rica que están en el proceso de afinar todos los elementos que forman parte de ese proceso, por medio del cual se hace la contratación administrativa y las compras del Estado al sector privado, sea este local o internacional.

Según dijo el Catedrático Humboldt es fundamental darle seguimiento al sistema de compras que emplea el Estado costarricense, para mejorarlo.

Actualmente en Costa Rica funcionan tres plataformas electrónicas para las compras públicas: CompraRed, que existe desde el 2001 en el Ministerio de Hacienda y cubre todo lo referente al Poder Ejecutivo, el Sistema de Compras Municipales y la tercera es el sistema Merlink, adquirido recientemente por la Secretaria Técnica de Gobierno Digital.

Según lo explicó el Catedrático Humboldt las empresas transnacionales presionan a los organismos financieros internacionales para que a su vez financien a los países en la adquisición de plataformas electrónicas estandarizadas, que les facilite hacer los negocios y obtener el pago.

Público asistente
En la sala del quinto piso de la Facultad de Derecho se realizó la conferencia inaugural del Catedrático Humboldt Jorge Carvajal Aguirre

Él se manifestó a favor de un fortalecimiento de Comprared.com, así como de que se capacite a más empresarios nacionales en este tipo de adquisiciones y de que se conforme un Tribunal Administrativo Especializado que resuelva en materia de contratación administrativa, fuera de la Contraloría General de la República.

Romero dijo que espera redactar un proyecto de ley para que ese tribunal lo integren personas de alto nivel, no solo técnico, sino también ético, entre ellos abogados, informáticos y administradores, sin embargo reconoce que la decisión debe ser bien pensada y estudiada.

Algunos de los empresarios que asistieron a la actividad se manifestaron también a favor del servicio que ofrece CompraRed, pero al parecer seguirán operando, al menos por un tiempo, las tres plataformas actuales, hasta que se defina la integración de ellas.

Entre los beneficios que se le señalan al nuevo sistema de compras están: la posibilidad de obtener mejores precios,plazos y costos menores, una mayor oferta de bienes y servicios, un catálogo más amplio, un solo registro de oferentes para todo el Estado y la reducción de la burocracia.

Dentro de los grandes objetivos se cita una mayor transparencia, eficiencia administrativa, más desarrollo económico y social y más gobernabilidad.

Según lo informó Romero Costa Rica ya fue evaluada y obtuvo una nota aceptable, por parte de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a los países europeos más ricos y preocupados por la corrupción que se pueda generar en relación con este tipo de adquisiciones.

Por medio de talleres y focus group, con la participación de representantes de diferentes sectores empresariales hicieron el diagnóstico de la situación ayudados con un documento denominado Los indicadores de evaluaciónen materia de compras del Estado, el cual contiene más de mil preguntas de orden legal y ético.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteddfe.guerrero  @ucrrkvn.ac.cr