Habrá seis torneos y cuatro ligas universitarias en el 2010

9 feb 2010Sociedad
Ciclismo
El ciclismo de montaña es uno de los torneos universitarios que programará Fecunde en el 2010

Un total de seis torneos y cuatro ligas universitarias en forma regionalizada, en varias disciplinas por género femenino y masculino, es lo que tendrá mayormente activo al deporte universitario nacional en este 2010, según los lineamientos, políticas y actividades que promueve y ejecuta la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde).

Según el M.B.A. Gerardo Corrales Guevara, del Comité Ejecutivo de Fecunde, dijo que “estas competencias se realizarán en un sistema de competición regionalizada, tipificando las regiones con mayor presencia de centros universitarios para buscar mayor participación de las sedes de cada institución”.

El proceso de inscripción ya está abierto y se tienen establecidas cinco regiones, con ese criterio, a saber: 1-Pacífico-Guanacaste;2- Región Occidental: San Ramón, San Carlos, Palmares y Puntarenas; 3-Región Central: San José, Montes de Oca y Cantón Central), Alajuela (cantón central) y Heredia (cantón central); 4-Región Atlántico: Turrialba, Guápiles, Paraíso, Sarapiquí, Limón, Siquirres y 5- Región Sur: San Isidro del General, Zona de los Santos, Golfito, Coto.

Tras la invitación, ahora las universidades deberán definir e indicar antes de finales del presente mes, la intención de participar de estas ligas y torneos.

Baloncesto
La liga de baloncesto tanto femenina como masculina se realizará en los meses de abril, mayo y junio.

En el documento de invitación que se hizo a las universidades estatales, se incluyeel calendario establecido desde abril a noviembre con los diferentesdeportes y géneros: fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol (ligas), así como en ajedrez, atletismo, tenis de mesa, ciclismo de montaña, balonmano y voleibol de arena (torneos).

Esto al margen de que cada universidad tendrá en competencia a sus distintos representativos en los respectivos campeonatos nacionales federados 2010 y la participación de los centros de educación superior, con algunos de sus principales equipos, en los próximos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), a realizarse en Honduras en mes y fecha por definir.

Además, se programará un Festival Regional Inter-Universitario de Vida Estudiantil, en una zona donde no se haya efectuado anteriormente y por definir, en forma coordinada con las comisiones de Vida Saludable y la Agrupación Cultural Universitaria Costarricense (ACUC), con un mínimo de tres deportes.

Fecunde es el máximo ente rector del deporte universitario en el país, constituida por convenio de los cuatro universidades estatales (UCR, ITCR, UNA, UNED) y asentada en el seno de la Comisión de Vicerrectores de Vida Estudiantil y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En cuanto a ligas, se tienen programadas de abril a junio las de baloncesto (ITCR) y fútbol (UNA), luego de agosto a noviembre las de voleibol (UCR) y fútbol sala (UNED), todas en masculino y femenino respectivamente.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos