Jóvenes se inician en el teatro

28 ene 2010Artes y Letras
Taller de teatro
El taller de Iniciación Teatral se ofrece los martes y jueves de 1:30 a 3:30 p.m. y de 3:30 a 5:00 p.m.

Veintinueve jóvenes entre los 13 y 17 años de distintos colegios de San José decidieron disfrutar sus vacaciones de un modo diferente e iniciar una aventura por el mundo de la actuación.

Los martes y jueves por la tarde ellas y ellos se reúnen en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica para vivir una experiencia diferente este verano.

Bajo la dirección de la estudiante de Artes Dramáticas, María Luisa Garita, están adquiriendo los principios básicos de la actuación y del teatro en general, así como los conocimientos básicos sobre el uso de la voz, la expresión corporal y el juego escénico.

Participan en el Taller de Iniciación Teatral que se está ofreciendo el proyecto de Trabajo Comunal Universitario Calle de la Amargura, Hacia una renovación física, recreativa y cultural, coordinado por la Arq. Karla Barrantes Chaves, investigadora del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS).

Taller de teatro
La formación incluye principios básicos de la actuación y del teatro en general, así como conocimientos básicos sobre el uso de la voz, la expresión corporal y el juego escénico

Según dijo María Luisa, dada la cantidad de jóvenes matriculados tuvo que dividir el grupo en dos, el primero conformado por 13 estudiantes, quienes reciben sus clases de 1:30 a 3:30 p.m., y el segundo de 16, que lo hacen de 3:30 a 5:00 p.m.

Agregó que se trata de alumnos y alumnas tanto de colegios públicos como privados, quienes se enteraron de este taller por medio de redes sociales, de carteles colocados en la Calle de la Amargura, de notas de prensa, y por el correo electrónico.

Garita también destacó el entusiasmo demostrado por las y los estudiantes que están participando en él, el cual tiene un carácter formal y responde a la formación universitaria que ella ha recibido.

El taller es totalmente gratuito y se prolongará hasta el 11 de febrero.

Taller de teatro
Este taller es dirigido por la estudiante de Artes Dramáticas y Mención de Honor de los Premios Nacionales 2009, María Luisa Garita (de blusa blanca).

La instructora

María Luisa Garita está concluyendo sus estudios en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.

Recientemente recibió Mención Honorífica en la categoría Mejor actriz protagónica de los Premios Nacionales 2009,por su actuación en la obra “Isla de porfiado amor”.

Garita ha trabajado en actuación y producción teatral desde el 2005, y en mayo de este año espera lanzarse como directora con su primera puesta en escena.

También se está preparando para un proyecto teatral que presentará con el grupo Abya Yala, en octubre del presente año

María Luisa, además, fue estudiante de la carrera de Ciencias Políticas de la UCR.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonifslsecacalvo  @ucrhsxb.ac.cr